Un bloque de 1kg esta en reposo

Me ayudan con esta actividad que es de física y no la entiendo

1 Respuesta

Respuesta

Descompone el trayecto del bloque en tres etapas:

1) Bloque fijo comprimiendo al resorte (delta x) = 0.10 m

Analizando las fuerzas actuantes tendrás que K ( delta x) = mg sen alfa ....K = 10 x 0.5 / 0.1 = 50 N/m.

La energía elástica asociada a este estado será 1/2 K (delta x)^2 = 25 x 0.1^2 = 0.25 Joules.

2) Bloque lanzado moviéndose sobre el Plano Inclinado:

La velocidad aumenta hasta despegarse del resorte. Mientras esta unida al resorte la ecuación de Newton relacionada seria: La sacas analizando el DCL correspondiente:

 {0.5 K ( delta l)^2 / 0.1 } - f roce - mg sen alfa = m a

  {0.5 K ( delta l)^2 / 0.1 } - 0.1 mg cos alfa- mg sen alfa = ma

a = 0.5 x 50 x 0.1 - 0.1 x 10 x 0.866 - 0.1 x 10 x 0.50 = 1.137 m/s^2

Velocidad con que se despega del resorte >>>>> Vf = (2 x 1.137 x 0.1) ^0.5 = 0.477m//s

Con esta velocidad la energia cinetica del bloque  Ec = 1/2 m v^2 = 0.5 x 1 x 0.477^2 = 0.114  Joules.

Se han disipado por el roce en este 1er. tramo (0.250 – 0.114) = 0.136 Joules.

3) Bloque luego de disparado por el resorte.

Con la Ec adquirida el bloque asciende hasta una altura determinada, de acuerdo al trayecto que dan como dato: 0.02 m sobre el plano, y se detiene.

Es un Movimiento uniformemente decelerado.

Energia Mec, al despegarse del resorte = 0.114 Joules

Energia Mec. final al detenerse sobre el plano = m g h = 1 x 10 x 0.02 sen 30° = 0.1 Joules.

 Energia final sistema = E. Potencial del cuerpo = 1 x 10 x 0.01 = 0.1 Joules.

Energia disipada en este 2 do. tramo =( 0.114 – 0.100) = 0.014 Joules.

Balance de energias:

Mecanica inicial = 0.250 Joules………....Elastica.

Mecanica final = 0.1 Joules……………...Potencial gravitatoria.

Disipada por roce = 0.136 en primer tramo + 0.014 en segundo tramo = 0.150 Joules.

Cualquier duda o resultados diferentes que poseas volvés a consultarnos.

De dónde iniciaría el punto B?

El punto b) que citas seria textualmente:

Sistema estático.Bloque fijo comprimiendo al resorte (delta x) = 0.10 m

Analizando las fuerzas actuantes tendrás que K ( delta x) = mg sen alfa .............K = 10 x 0.5 / 0.1 = 50 N/m.