Tengo una duda de este asunto trigonométrico

Calcula alfa en la siguiente operación trigonométrica en la siguiente ecuación

1 Respuesta

Respuesta

La solución es bastante laboriosa. Hay infinitas soluciones.

Lo podrías encarar a través de las identidades sen ( a + b) para el numerador y cos (a + b) para el denominador.

Veamoslo gráficamente:

Tienes que representar las dos funciones ( numerador y denominador) y hallar su intersección.

El numerador es una senoide con periodo = 2pi = 6.28

El denominador es una cosenoide con periodo = 2pi / 4 = 1.57

Amplitud de ambas = 1

Defasaje del numerador = ( para alfa = 0) = 0.50 en atraso

Dafasaje de denominador = ( para alfa = 0) = cos 10 = 0.985 en atraso

Con estos datos podes dibujar las dos curvas superpuestas, y estimar las intersecciones para el dominio comprendido alrededor de alfa = 0, de modo de que sean ángulos agudos.

Según el gráfico que te acompaño estarían dando alfa 1 = - 0.4 rad. y alfa 2 = 0.174 rad.

Todos los argumentos y defasajes van expresados en radianes.