¿Qué es la componente horizontal de un campo magnético?

En el libro de física hay un ejercicio para clacular la componente horizaontal de un campo terrestre.. Per no dice que es a componente horizontal

¿Saben a que se refiere eso?

1 Respuesta

Respuesta

La componente horizontal de cualquier vector espacial es la proyección del mismo sobre el plano horizontal.

El el caso del Campo Terrestre, como el vector Campo Magnético terrestre no es exactamente horizontal respecto al suelo, sino que esta algo inclinado hacia arriba, tiene sentido hablar de la componente horizontal del Campo Terrestre. Que es la que orienta a la brújula.

Hola tenés alguna ilustración para verlo mejor?

Aquí están dibujados el campo magnético terrestre como el vector B dirigido hacia el interior de la tierra. La componente Bh es la proyección horizontal del Campo terrestre. La brújula se alinea con este vector.

Yo pensaba que el vector era a la flechita que se dibuja tangente a la línea de fuerza

..

Ahora vos decís que el vector es la línea de fuerza misma...

Y la flechita que se dibuja tangente a esa línea de fuerza sería la componente horizontal..

Entiendo bien?

Hola disculpa la molestia pero la ilustración me hace plantear 2  interrogantes:

..la primera es..., porque hay líneas de fuerza que no salen de los polos sino que salen de la mitad de la esfera...o del círculo....(cómo si en la  mitad de la tierra hubiera polos también (

...y la segunda:

..porque la dirección del campo magnético está señalando hacia el interior de la tierra, o sea..,  hacia dentro del círculo? ...no sé si entendés lo que quiero decir...

1) Los polos magnéticos no están exactamente sobre el borde de la superficie terrestre, sino que son interiores . Las líneas de campo te los aproximan. El Norte esta hacia donde apunta el vector B. No es la mitad, como decís, sino unas 3/4 partes del radio terrestre., desde el centro del planeta. La inclinación de B varia con la latitud, lambda.

2) La representación corresponde al hemisferio Norte. Allí las líneas son entrantes. En nuestro hemisferio Sur son salientes.

Pero ese ejemplo corresponde a una línea de fuerza casi perpendicular a la tierra...no?

...si  lo haces con otra línea de fuerza que no sea tan perpendicular a la tierra como en ese ejemplo....

..por ejemplo...una de las líneas que salen de más cerca de los polos geográficos....el vector campo magnético tendría otra dirección..no?

Así es ... Por eso te dije más arriba, que depende de la latitud.