¿Cómo formular un resultado a partir de un cómputo en Excel?

Quería preguntarte, en relación a las horas extras, ponte que a partir de 9 horas son horas ordinarias. No son extras. Cómo obtengo un resultado, solamente, cuando compute más de 9 horas. Con el resultado restado. Es decir, en celda valor 10:45 (10:45 - 9 horas) el resultado es 01:45. Para cuando sea inferior a 9 horas la celda se quede en blanco.

1 Respuesta

Respuesta

El tema es como tienes los datos (básicamente el valor numérico). Una posibilidad es:

=SI(10:45 > 9:00, 10:45 - 9:00, "")

La idea es que en lugar de 10:45, pongas la referencia a la celda10:45, para el 9 puedes usar también una referencia o directamente poner el valor

Nota: ten en cuenta que mi separador de lista es la coma (,), tal vez debas reemplazarlo por el punto y coma (;)

Gracias Gustavo.

Te detallo algo mejor, es una operación sencilla.

En una columna hay como 300 cómputos, algunos por debajo de 9 horas y otros por encima de las 9 horas. Me interesa obtener solamente los datos que superan las 9 horas. es decir, la diferencia de restar "valor de la celda" que será el resultado  >9 horas, para obtener el resultado.

Ejemplo:

10:10  =  01:10 horas

Probaré la fórmula que me indicas.

Saludos,

Hola De nuevo,

he probado según me indicabas, y no obtengo resultado. Cambiado las comas y el valor por la celda donde se encuentra los datos fijos.

No sé en qué he podido fallar...¿?

Saludos.

¿Podés poner una imagen de una parte de la planilla donde se vean los datos?
Seguramente el problema viene con el formato numérico y como estás haciendo las comparaciones, ya que lo que vemos como 9:00 h, internamente es un número decimal (0.375) y si lo estás queriendo comparar contra el 9, seguramente el error venga por ese lado. Hacé la prueba y en lugar de 9 poné 0.375 para ver si así te funciona

 Hola, te envío muestra de los formatos cómo están en  este momento. La columna "T.EFECTIV" lleva formato de "hora". Y donde ves la celda con 0.375, probé con el formato de hora y luego con número.

La fórmula que me enviaste lleva varios espacios entre caracteres. Hay que respetarlos?

Saludos,

Como viste cuando cambiaste el formato, 0.375 es lo mismo que 9h, por lo tanto ahora podrías hacer directamente fórmula que te pasé antes (los espacios no son necesarios, los puse para que queden más claro) usando los datos de la columna I, y compararlos contra esa celda donde pusiste el 9 (o 0.375)

Hola de nuevo,

vendría a ser algo así?

Saludos,

Correcto, solo que para que no cambie la celda cuando copias la fórmula a otras celdas, debes colocar el símbolo $, quedaría algo así

=SI(I4>$J$1,I4-$J$1,"")

Gracias Gustavo! En esa misma fórmula si el valor es inferior a 9 sale como resultado ########. Sabrias cómo obtener como resultado que quedará en blanco, es decir que no la restara.

Gracias Y saludos,

Con el SI(...) justamente es para que no queden los símbolos esos y que quede en blanco, ¿me podés mostrar una imagen de como te quedó la fórmula (incluyendo parte de la planilla)?

Hola Gustavo

Así es como lo tengo: Al tener valores por de debajo de 9 horas computadas salen los asteriscos.

Otro problema que tengo es que si te fijas en las columnas anteriores: inicio tturno y fin turno : son las horas que indican el inicio y finalización de la jornada. Las otras columnas: t.conducción, tiempo activo, son tiempos computados y registrados. Al ser datos volcados de otra aplicación, el formato es tal y como ves, p. ej: T. conducción: 08:10. La consulta es ¿cómo puedo indicar que el 08 son horas totales y 10 son minutos. En este caso la conducción total del día es 08:10 horas. Para cuando pase el ratón y seleccione varias celdas las vaya sumando.

Gracias de nuevo Gustavo.

Perdón que insista, ¿pero puedes subir la imagen parado en la celda J9 que es donde está el error?

Observación:

* ¿En J4 veo que funcionó o es que no colocaste la fórmula?

Hola Gustavo

disculpa por la tardanza. Y nuevamente gracias por tu ayuda.

La celda estaba en blanco ya de por sí. De todos modos he volcado datos de nuevo y ya se quedan en blanco. No pretendo ser pesado pero quisiera consultarte sobre este tema de cálculos con horas y fechas. Si lo permites te sigo consultando.

Gracias y saludos,

No hay problemas, pero para que sirva a otras personas, te pido que esta pregunta la dejes aquí y hagas nuevas preguntas específicas a las nuevas dudas.

Ok gracias Gustavo.

Tengo columnas con muchas celdas con resultados de horas acumuladas. Ej. total al mes 89 horas (suma de todos los días). O total al mes 113:25:00, es decir, 113:25 horas totales.

Cuando selecciono y paso el ratón, abajo en la barra de tareas me ofrece el resultado total de la suma, dependiendo de las celdas que haya seleccionado.  Pero si me sitúo en un celda en blanco para clikear  la función de total, no me da la suma que veo en la barra de tareas.  Me toca dentro de la celda insertar el =a1+a2+a3+a4...pero tengo que hacerlo manualmente. Si son 30 cómputos de registros imagínate lo pesado que se hace.

Cómo puedo automatizar estas sumas.

Y, por otro lado, si quisiera obtener un resultado de horas bisemanales ( que so  de lunes a domingo) de una columna en concreto. No sé si esto es más complicado. Pero computar horas, imagínate, del día 01 lunes hasta e14 domingo (recoge dos semanas siempre inician en lunes y finaliza en domingo, puede que algunos de estos días no hay datos ya que no se ha trabajado).

Nuevamente gracias.

Saludos,

Dos cosas:

1) Como dije antes, dejá esta pregunta tal cual y empezá una nueva pregunta

2) Tené en cuenta que en lugar de usar la fórmula

=A1 + A2 + A3

podés usar la fórmula

=SUMA(A1:A3)

Con 3 celdas es casi lo mismo, pero si tenés muchas celdas (como parece ser tu caso), en lugar de

=A1 + A2 + A3 + ... + A50

podés escribir

=SUMA(A1:A50)

Que ahora sí es mucho más compacto y sencillo para escribir.

Y listo, esta pregunta la dejamos acá, cualquier duda adicional comienza una nueva pregunta