Dudas sobre temas de herencia

Entre un grupo de amigos hemos tenido un intercambio de opiniones sobre dos temas y no nos ponemos de acuerdo (fruto de nuestra ignorancia).

Supuesto 1-- Un matrimonio (gananciales), sin hijos, tiene hecho testamento de uno para el otro y en el caso que falten los dos o cuando falten los dos, han puestos a unos sobrinos.

Por circunstancias de la vida a ese matrimonio se le embarga todos sus bienes y sigue quedando deuda .

Para que esos pobres herederos no se tengan que "hipotecar" su futuro ¿es posible que rechazando ser herederos no tengan que cargar con esa deuda?. En este caso todo habría sido embargado y por lo tanto, en verdad no tendrían nada que heredar, sólo la deuda.

Es más, imaginemos que muere el hombre y la mujer, en este caso, sería la heredera, ¿Ella podría rechazar esa "joya" de herencia y al pasar a los herederos que figuran en el testamento, estos a su vez rechazarla también?

Porque cuando uno rechaza, creo que pasa a la persona de grado que le corresponde y claro... Todos harían lo mismo para no tener que apechugar con esa deuda

Supùesto 2-- Matrimonio en sociedad de gananciales. Ella recibe una parte de bienes mobiliarios y inmobiliarios en herencia, de sus padres (privativo).

Pasado el tiempo su marido, debido a temas X, tiene deudas y se le embarga todos sus bienes. Como están en gananciales, a ella también se le "toca" sus ahorros y aún así no saldan la deuda. ¿Salvaría lo recibido en su herencia al ser privativo y siempre que tuviera bien acreditado lo que es de herencia?

Gracias . Una cenita está en juego

1 Respuesta

Respuesta

Supuesto 1- Las deudas, igual que los bienes, se heredan. Cabe renunciar a la herencia o aceptarla a titulo a beneficio de inventario en cuyo caso si las deudas superan a los bienes el heredero no hereda nada.

Supùesto 2-- Los bienes mobiliarios y inmobiliarios recibidos en herencia por uno de los conjuges no forman parte de la sociedad conyugal.

Buenas tardes.

La duda ,sobre todo, venía en el supuesto 1º

Un amigo creía recordar haber leído , no se acuerda donde, que la parte a la que le quedaba por cobrar una parte de la deuda podía solicitar al Juez que aceptara la herencia en nombre de los herederos y así anular una posible renuncia de la herencia.

A algunos de nosotros no nos cuadra eso y, dentro de nuestra ignorancia, no lo vemos viable.

Gracias

Esto de que “cree recordar haber leído” y “no se acuerda donde” me parece muy vago. Te lo dije muy claro y en pocas palabras. No hay otras vías. Releedlo.