Este es un problema de física universitaria.

Quería saber si podían darme una mano con este enunciado que no he sabido resolver. Desde ya muchas gracias!

Una polea complicada consiste en cuatro esferas idénticas colocadas en los extremos de rayos que se prolongan desde un tambor giratorio (Ver figura). Una caja está unida a una cuerda delgada y ligera que se enrolla en el borde del tambor. Cuando se libera del reposo, la caja adquiere una rapidez V después de caer una distancia d. Ahora las cuatro esferas se mueven hacia adentro más cerca del tambor, y de nuevo la caja se suelta del reposo. Después de caer una distancia d, ¿su rapidez será igual a V, mayor que V, o menor que V? Demuestre por qué.

2 respuestas

Respuesta

Claro Gustavo. Al acercar las esferas el momento de inercia disminuye y para equilibrar el momento aplicado por el peso, se incrementa la velocidad angular. Es la conservación del momento angular. Cómo de costumbre la desatención de quién pregunta es manifiesta... . Por lo menos un " GRACIAS" ... SDOS.

Respuesta

Su velocidad será mayor. Un ejercicio 'sencillo' que puedes hacer para probar esto es el siguiente.

1. Sientate en una silla giratoria con los brazos abiertos

2. Pide a alguien que te haga girar unas cuantas vueltas

3. Luego de unas vueltas que te suelte para que sigas girando por la inercia

4. Cuando la silla comience a detenerse (pero que todavía tenga cierto impulso), junta los brazos a tu cuerpo buscando ser lo más pequeña posible

Verás que la velocidad de la silla aumenta nuevamente (por un breve período de tiempo, luego la fricción hará que se detenga completamente).