¿Cómo te imaginas el viaje de Charles Darwin en el Beagle?

El origen de las especies

El viaje que Charles Darwin hizo durante cinco años en el Beagle le permitió recolectar una gran cantidad de material tanto biológico como de registros de diario de campo, es decir, las anotaciones que hizo sobre todo lo que veía. En esas observaciones realizadas en las islas Galápagos, se destacan las de las diferentes especies de pájaros, y no solo pudo ver la gran variedad que existía sino que también percibió que las funciones de los picos no eran las mismas; algunos comían insectos, otros buscaban granos, otros podían romper semillas para consumir lo que había en el interior. Lo interesante de las observaciones de Darwin era que inicialmente llegó a pensar que se trataba de diferentes tipos de aves, pero cuando regresó a Inglaterra los ornitólogos que analizaron las colecciones que él hizo, le dijeron que todos pertenecían a la misma clase de pájaros, los pinzones. Estas observaciones le permitieron a Darwin plantear un primer concepto relacionado con la selección natural. Según sus observaciones, si un pájaro tiene un pico grande y en el sitio en donde vive hay semillas grandes, tendrá muchísimas más oportunidades para alimentarse que un pájaro con un pico pequeño. Es la misma naturaleza la que selecciona al organismo con la característica más favorable; pero lo interesante de este planteamiento es que una vez que el pájaro desarrolla un pico grande, tiene la posibilidad de transmitírselo a sus descendientes. Si dos organismos de la misma especie viven en sitios diferentes, es lógico pensar que cada uno de ellos se tiene que adaptar a ese sitio, para que pueda sobrevivir; si tú vives en tierra caliente y te vas a vivir a un sitio muy frío, no puedes hacerlo con el mismo tipo de ropa, tendrás que comprar ropa adecuada para el nuevo clima. Si no lo haces así, el frío puede ocasionarte muchos inconvenientes. Darwin planteó que la variación es una propiedad innata en los organismos vivos; hoy en día se habla de variaciones heredadas y no heredadas. Las variaciones heredadas están relacionadas con cambios en la organización del material genético, es decir, con la ocurrencia de las mutaciones; mientras que, las no heredadas son cambios en el fenotipo, es decir, en la estructura del cuerpo y que en ningún momento se transmiten a las generaciones futuras. La lucha por la supervivencia es un proceso biológico que está en función de la superpoblación que puede haber de una especie en particular, si nacen más individuos de la oferta de alimento, unos lucharán con los otros por esa comida, y el más fuerte, es decir, el que gane, será el que seguirá viviendo.

Unos organismos descienden de otros a lo largo de toda su vida e influenciado por su abuelo, Erasmo Darwin, Charles Darwin sostiene que las especies se originan unas de otras, es decir, que tienen un ancestro común, pero el proceso está altamente influenciado por la naturaleza. Los postulados del origen de las especies se resumen de la siguiente manera:

  • Los organismos pueden variar de acuerdo con el sitio en donde viven y estas variaciones se transmiten de una generación a otra.
  • En la naturaleza se genera una lucha por la supervivencia y esta solo será ganada por el organismo más apto.
  • La selección natural determina quién debe sobrevivir y quién no.

Neodarwinismo

Muchos años más tarde algunos científicos como Dobzhanzky, Mayr y Simpson incorporaron los mecanismos de la herencia a la teoría de Darwin, dando origen al llamado neodarwinismo o teoría sintética bajo los siguientes postulados. Según esta teoría las variaciones entre los individuos se deben a las mutaciones, lo que da origen a la selección natural. Las mutaciones fueron transmitidas de una generación a otra. Las modificaciones genéticas que se presentan en una población son aleatorias, no siguen un patrón determinado.

¿Cómo te imaginas el viaje de Charles Darwin en el Beagle? ¿Es posible que en la naturaleza se dieran las condiciones para que los pinzones de las islas Galápagos tuvieran diferentes tipos de picos? Justifica tu respuesta.