¿Puedo solicitar una reducción de la jornada laboral o adaptación a un turno por estudios?

Actualmente llevo 4 años trabajando en una empresa. Hago turnos rotativos de mañana y tarde. Quiero en septiembre apuntarme a una fp, en principio online. No tendría nada que ver con mi trabajo actual.

Mi pregunta es ¿puedo solicitar una reducción de jornada o una adaptación de la misma? Me gustaría poder trabajar en horario de mañana para poder estudiar y realizar las prácticas por la tarde ya que actualmente con los turnos rotatorios me sería imposible estudiar. En caso de que no fuese posible, ¿si mis estudios fueran presenciales me lo permitirían?

Mi convenio es de oficinas y despachos de Madrid y respecto a la formación pone lo siguiente:

1. La persona trabajadora tendrá derecho:

• a) Al disfrute de los permisos retribuidos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
  • b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional, o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

2. La empresa podrá exigir a toda persona trabajadora que se encuentre disfrutando de los beneficios enumerados en el punto anterior las calificaciones obtenidas en su estudio, así como justificación de su asistencia normal a las clases. Cuando las calificaciones en un 25 por 100 no superen el aprobado o las faltas no justificadas de asistencia a clase superen el 10

Añade tu respuesta

Haz clic para o