Un alambre conductor largo y recto transporta una corriente l10=10A

Hola bjen dia, ¿podrian ayudar con este ejercicio? ¿Qué no me sale?

1 Respuesta

Respuesta

Corresponde aplicar la Ley de Ampere sobre una trayectoria circular que rodea al cable que lleva la corriente.

B = mu(o) I / 2pi r ... I =corriente circulante y r distancia de la trayectoria al centro del cable ( radio). La direccion de B será paralela al cable conductor y siguiendo el sentido de la mano derecha. ......................mu(o) = 4 pi 10^-7 Wb.m/A

En el caso que te estan dando I1 e I2 son entrantes, luego el campo de B tendrán sentido a derechas mientras que I3 genera un campo B con sentido a izquierda.

  1. a) Vector campo magnetico B ( I1) = mu(o) x10 / 6.28 r
  2. b) El campo B debido a las I1   e   I2 circulando conjuntamente lo obtenes sumando cada aporte;

B(I1, I2) en el punto P = (4pi ^10-7 x 10/ 2pi) { 1/ 0.45 + 1/0.3} = 20 . 10-7{ 5.55} =111 . 10-7 Wb.

  1. c) Este punto lo planteas por Lorentz – fuerza electromagnética – accion mecánica sobre un conductor recorrido por una corriente, sumergido en un campo B.

La accion se manifiesta como una fuerza electromagnética F contenida en un plano perpendicular al formado por la corriente I y el campo inductor B según:

F = I l  x  B……

……Es un producto vectorial ( cruz), que en tu caso lo podes desarrollar como:

F / l = I  x B = fuerza electromagnética por unidad de longitud del hilo inducido = 20 A x 111 . 10-7 = ………………………….y te estara dando en N/m.

El producto cruz tiene secuencia derecha I, B, F/l o sea;

I Esta dirigido hacia arriba del plano del dibujo, B esta dirigido sobre el plano del dibujo hacia abajo ( sentido horario) ……………Luego la fuerza/ metro – perpendicular a ambos - resultará dirigido hacia la derecha.