Capitulaciones matrimoniales y renuncia a un bien

Entiendo que las capitulaciones matrimoniales es lo mismo que una separación de bienes pero dentro de un matrimonio que comenzó estando en un regimen de gananciales, en el que se haría un inventario de los inmuebles y se haría una repartición, ¿no es así?

En unas capitulaciones matrimoniales entonces los bienes no pueden dividirse y ser de los dos.

Pregunto esto porque mi marido va a comprar una nave en la que sus padres le van a ayudar dandole un dinero, y para no hacerlo como donación para que no tribute, van a hacer un contrato privativo.

Pues bien, a raíz de esto, me planteo el tema de la separación de bienes por si en un futuro pasaba algo en el matrimonio (estamos casados en gananciales) no perder la nave que es su medio de trabajo y en parte, entendible. Pero le dije que no, que yo le firmaba lo que sea renunciando a la nave, pero separación no hacíamos, por cuestiones que no vienen al tema.

El notario donde va a firmar las escrituras de la compra de la nave, le comentó en su día que lo que teniamos que hacer entonces es él firmar la escritura y yo tenía que ir para dar mi consentimiento ante el notario para renunciar al dinero que le van a dar sus padres de esa forma, y que entonces el resto del valor de la nave sería tambien proporcionalmente mío y también tendría que responder yo ante él

Ahora su gestor dice que eso no es así, que lo que tenemos que hacer son capitulaciones matrimoniales, para poder renunciar a ese dinero que le van a dar sus padres, y también quedaría en que la mitad de la nave es mía y la otra mitad suya, y es lo que no me cuadra por lo que le comento al principio de mi escrito. Si unas capitulaciones matrimoniales es para decidir quien se queda con qué, ¿cómo vamos a compartir algo a medias? Esto no me cuadra y no se si pretenden engañarme para que lo firme.

Aclarar que yo no quiero saber absolutamente nada de la nave, que no quiero saber nada del dinero ese que le van a dar sus padres, y quisiera saber si hay alguna otra manera de renunciar a esto sin tener que estar modificando nuestro régimen matrimonial.

Porque solamente quiere hacer esto por el dinero que le van a dar no por otra cosa, ya que argumenta que al hacer contrato privativo de ese dinero y no ser donación, en caso de divorcio yo puedo exigirle la mitad.

Me reitero, ¿hay algun otro sistema de hacer esta renuncia sin cambiar nuestro regímen de matrimonio?

1 Respuesta

Respuesta

Me parece que están mezclando conceptos, si esa nave se adquiere con dinero privativo de su marido, no se integrará en la sociedad de gananciales y será privativa de su marido, no veo claro ese contrato que pretende hacer con sus padres para evitar el impuesto sobre donaciones, me figuro que será un contrato de préstamo, para comprar esa nave.
Lo que dice el gestor es lo fácil, hacer capitulación a para extinguir la sociedad d3vgananciales, pero eso usted prefiero no hacerlo.

Efectivamente es lo que usted, dice es un contrato de prestamo del que le van a dar parte del valor de la nave, no la totalidad del valor.

Entonces otra forma de renuncia no la hay que no sea capitulaciones matrimoniales?

Muchas gracias por su rapida respuesta

Si su marido acude al notario y demuestra que ese dinero es privativo, sea por préstamo personal o donación de sus padres, entiendo que no debiera haber problema para adquirir ese inmueble, como privativo