Desgravación IVA compra local comercial

He adquirido un local comercial en bruto.

Ha sido primera transmisión así que he tenido que pagar IVA sin poder realizar la inversión de sujeto pasivo.

Tengo la intención a medio plazo (un par de años) de acondicionarlo y ponerlo en alquiler, pero mientras tanto mi intención es mantenerlo como está, vacío y sin actividad.

Ya estoy dado de alta en el epígrafe 861.2 por otros locales en alquiler. Además soy autónomo en otro epígrafe.

Mi pregunta es... ¿Puedo compensar el IVA de la compraventa con el IVA de otros locales que tengo alquilados, o incluso de otra actividad? ¿O al no tener actividad el local no podría hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
1

Esta es una cuestión controvertida y debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

El arrendamiento de inmuebles, para que sea considerada una actividad económica como tal, ha de tener un empleado a tiempo completo. En algunos casos, se interpreta que el propietario y autónomo se puede considerar así y por lo tanto cumplir este requisito.

Aunque normalmente no debería tener problema para ir compensando el IVA soportado en la compra con los IVA repercutido en esta actividad, entendiendo que usted lo ha afectado a esta actividad económica en la que esta dado de alta y por lo tanto consta en su contabilidad.

Realmente yo tengo una actividad completamente distinta al alquiler de locales, pero al tener ya algún inmueble en alquiler estoy dado de alta en el epígrafe 861.2. No me considero "profesional", pues no tengo un local exclusivo a esta actividad y no tengo ningún empleado para ello. Realmente ni siquiera cotizo (con mi actividad estoy con una mutualidad alternativa al RETA) ya que al no ser "profesional" ni siquiera es necesario.

¿A qué se refiere con si he afectado el local a mi actividad económica? Es un local en bruto sin actividad.