¿Cuál es el sentido de la filosofía platónica al aludir al símil del Sol para explicar la función de la Idea del Bien?

Y ¿Qué relación existe entre la Idea del Bien con la liberación del prisionero de la caverna?, es decir, ¿Por qué uué el prisionero al salir de la caverna ve la realidad tal cual es?

Respuesta

Un asunto filosofico, dificilmente se pueda explicar en pocas lineas, veras, la info que hay, opiniones de algunos sitios, algunas es bastante buena, como para un examen quizas, aqui te paso uno https://www.culturagenial.com/es/mito-de-la-caverna-de-platon/#:~

El prisionero en la caverna es metafora, puede definir a cualquiera (segun el autor, atencion que soy objetivo) que solo conoce la realidad, cuando sale del cascaron de todo lo que aprendio, impuesto, desde la cuna, la escuela, la sociedad, y piensa por si mismo, algo asi, como Descartes que quiso empezar de cero, si bien hay diferencias, tambien en la filosofia hindu se hace referencia, como al munco de Maya, o sea, el mundo de la ilusion, pero el tema, para mayor profundidad, se tendria que tratar en persona, ademas, para evitar confusio en las palabras, que no siempre es facil comunicar ideas abstractas.