Fórmulas de las reacciones y momentos

Me podrían indicar cuales serían las fórmulas para encontrar las reacciones en los empotramientos, ¿así cómo los momentos en los mismos de este tipo de biga?

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

No estas dando ningún dato. Tienes que considerar que si el sistema esta bajo la acción de tres fuerzas y en equilibrio estático, las tres deben concurrir en un punto único,

En tu caso, la fuerza peso ( F) y las dos reacciones Ra y Rb deben ser concurrentes en un punto. Tené en cuenta que la Ra tendrá sentido contrario al que has dibujado,

Las reacciones tampoco serán perpendiculares como las indicas, sino formando ángulos con la pared.

Si aportas datos concretos podemos guiarte mejor para la resolución.

Hola,

Gracias por tu respuesta.

Tienes razón. Adjunto un dibujo con los datos. He puesto la componente vertical de las reacciones, que es el que me interesa saber. También he incluido las distancias entre la F y los puntos fijos a y b.

Yo plantearía momentos respecto de A y de B considerando las barras indeformables y de masa despreciable.

Por un lado ...................Ray + Rby = 1000 N..

Ahora tomas momentos;............agujas del reloj (+).

Si te te ubicas en Empotramiento A .............................1000 x 3  +  RBy x 2 = 0 ......RBy= -1500 Nm

Si te ubicas en empotramiento B ..................................1000 X 5 - RAy  x 2  = 0 ......RAy = 2500 Nm

Se cumple que la

Σ reacciones (y) = -1500 + 2500 -1000 = 0.

Si tienes otro resultado coméntalo.

Gracias por tu respuesta.

Tenemos que el momento en B es -1500Nm y el momento en A es 2500Nm.

Y las reacciones verticales serían: Ra(y)=2500N Rb(y)=-1500N ?

El momento total en cualquier punto del sistema es 0. Es equilibrio estático.

Los valores de las reacciones en N serian ; Ra(y)=2500N Rb(y)=-1500 N ....( yo escribi mal la unidad Nm)...........

Una pregunta, en las ecuaciones de tu respuesta, por qué multiplicas las Rby y la Ray por 2?

Si te te ubicas en Empotramiento A .............................1000 x 3  +  RBy x 2 = 0

Asi es... los brazos de palanca en ambos casos valen 2 . Grafica el problema y lo ves mas claramente.