¿Debo devolver el material adquirido tras una beca?

Entré en un centro de estudios para formarme en una profesión (Grado Superior). El lugar donde estudiaba no pagaba nada, lo hacía una empresa externa que se encargaba de proporcionar la ropa y el material. Esa empresa fue la que depositó el dinero de la ropa que llevé puesta, del material para las actividades, de la matrícula, etc. La beca era del Estado (el Estado pagó a esa empresa y la empresa tenía un convenio con el centro de estudios).

El problema vino cuando, tras unos pocos meses, me ingresaron y no pude continuar mi formación. Aunque salí al tiempo, justamente nos confinaron por la pandemia en Marzo y ya me habían dado de baja de oficio de ese centro de estudios (según ellos porque no avisé, aunque un familiar mío había llamado para decir que estaba ingresada y que quería continuar).

Como ya estaba de baja y, de no estarlo, tampoco se podía continuar por la pandemia, me dediqué a otra cosa y mi sorpresa viene ahora, cuando recibo un mensaje de la orientadora del centro para decirme que devuelva la ropa y todo el material (de escaso valor, son cuchillos de cocina ya usados). Por supuesto, la señora ni me preguntó cómo estaba, ni dónde (porque podría estar hasta en otra ciudad y ella ni saberlo), ni tampoco se molestó en dar más explicaciones.

He de decir que ellos no depositaron nada por mi ropa ya usada ni mi material ya usado, sino la empresa externa que está cerrada actualmente. ¿Tengo la obligación legal de devolver algo pagado y usado solo por no haber podido continuar, por fuerza mayor, la formación? Lo mio no fue por la pandemia, ya que dejé de ir justo antes. Incluso me dieron de baja sin mi autorización.

Añade tu respuesta

Haz clic para o