Termo eléctrico en serie con calentador de gas (ACS)
Tengo pensado hacer una instalación y quería ver si tiene sentido o escuchar segundas opiniones.
Vivo en un piso donde hay instalada una caldera de gas Beretta Ciao Green 25C C.S.I. Que sirve tanto para calefacción (por radiadores) como para ACS. La cocina también es de gas.
Hace poco he puesto una instalación fotovoltaica de 2kW con un inversor INVT MG2KTL, y mi idea es añadir un termo eléctrico de unos 100L a la instalación de ACS de manera que pueda utilizar el excedente de electricidad durante el mediodía para calentar el agua del termo.
La idea es poner el termo en serie con la caldera de gas de manera que el circuito ACS sea:
[entrada agua fria] -> [termo electrico] -> [caldera de gas] -> [agua caliente en casa]
Con el termo a temperatura ligeramente superior a la que haya configurado para la salida de la caldera de gas.
De esta forma gano:
* Mientras quede agua caliente en el termo, el agua caliente pasa por la caldera que en principio debería reducir notablemente el consumo de gas puesto que el agua ya está caliente -> ahorro económico de gas con electricidad generada con energía renovable.
* En acabarse el termo, automáticamente sigo teniendo agua caliente puesto que entra en funcionamiento la caldera de gas.
* También poner un bypass por si el termo o la caldera se estropea, asi sigo teniendo ACS con el otro sisitema.
Calculo que puedo hacer la instalación por unos 200eur, por lo que la amortitzación de la instalación seria rapida y luego me ayudará a amortizar la instalación fotovoltaica más rápido (a base de ahorrar también en gas de ACS).
En cuanto a como optimizar el encendido del termo ya lo tengo mas o menos claro. Por si a alguien le interesa, tengo pensado conectar una raspberry pi via adaptador RS-485 al puerto serie del inversor. El fabricante me ha proporcionado los registros del puerto y con la parte de programación no tengo problema. Pondré también un lector de consumo con puerto RS-485 en el panel principal de entrada haciendo una red RS-485 con cable ethernet. La raspberry pi leerá los datos y los enviará a una base de datos, y entonces puedo ver gráficas en tiempo real con Grafana. Teniendo datos de consumo y generación, si por ejemplo el termo funciona a potencia de 1.5kW puedo encenderlo cuando generacion-consumo>=1.5kW con un relé conectado a la raspberry pi.
En cualquier caso, lo que no tengo tan claro es la parte de fontanería de conectar el termo eléctrico en serie antes de la caldera, a ver si alguien tiene ya algo parecido funcionando o me puede dar consejos.