No entiendo que es la inclinación magnética

El libro de física dice lo siguiente:

"Si se apoya una aguja por su punto medio, sobre un eje horizontal de modo que pueda girar libremente alrededor de el, la aguja oscila un rato, y luego se detiene en una posición que no es la horizontal"

Se llama inclinación magnética de un lugar, al angulo i que forma la aguja magnética colocada en ese lugar, con el plano horizontal

A Ver... La aguja de la brújula siempre marca hacia el norte... No entiendo donde se forma el angulo... Si yo miro hacia el Este o el Oeste la brújula queda horizontal, ¿verdad?

¿Pero el angulo se forma con respecto a que puntos?

1 Respuesta

Respuesta

Dice el libro sobre un eje horizontal, mientras que la brujula gira sobre un eje vertical. Por tanto la brujula solo puede girar angulos en horizontal. La aguja a la que se refiere el libro gira angulos en vertical, por tanto se inclina sobre el plano horizontal, siguiendo las lineas del campo magnetico terrestre.

En la practica es más frecuente el empleo de la brujula para orientarnos hacia el norte. Osea el angulo en horizontal o azimut, mientras que el ángulo de inclinación tiene menos utilidad para el público corriente..

Pero me decís que la brújula gira sobre un eje vertical. Pero por otro lado, decís que la brújula solo puede girar en horizontal

Me confundo... no caigo!

Vamos a ver:

Si tú pones la brújula con la aguja frente a tus ojos, se mueve en un plano vertical

Pero si la apoyas sobre tu mano, se mueve en un plano horizontal

Es relativo...

Creo que debes mirar detenidamente el eje de la brújula y averiguar si es horizontal o vertical y luego fijarte en el movimiento que hace la aguja y averiguar si describe un plano horizontal o vertical. Si no consigues averiguarlo, nos preguntas...