En el edificio donde vive Nico, se recaudaron $20000 por alquileres y se emplea de la siguiente forma: 1/8 en electricidad,

1/4 en mantenimiento del edificio, 2/5 en combustible para calefacción y el resto en limpieza. ¿Cuánto dinero se gasta para limpieza? ¿Cuánto dinero se gasta en electricidad? ¿Cuánto dinero se gasta en combustible?

Respuesta

Para solucionar el problema se trata de aplicar cada una de las proporciones a la cantidad recaudada.

1/8 de los $20000 se gastan en electricidad, es decir

$$\begin{align}&20000·\frac{1}{8}=2500\end{align}$$

Lo mismo para combustible y mantenimiento del edificio.

Después, para obtener cuánto se gasta en limpieza bastará con calcular cuál es la cantidad restante hasta llegar a los $20000, es decir 20000 - 2500 - combustible - mantenimiento.