Herencia gestionar dentro de los 6 meses o no hacer nada?

Mi padre falleció en Abril dejando testamento y como heredera universal a mi madre y luego a los 4 hijos a partes iguales. ¿Me han dicho que habría que poner los bienes a nombre de mi madre porque así se pagaría el 50% de impuestos y gastos si se hace dentro de los 6 meses siguientes... Es interesante hacerlo así? ¿Por qué nosotros habíamos pensado no hacer nada hasta que mi madre falte y luego gestionarlo todo... Estaríamos haciéndolo bien? Como bienes tienen la vivienda habitual y un estudio en la playa... Gracias de antemano. Vivimos todos en Barcelona, creo que eso influye por lo que he oído...

3 respuestas

Respuesta

No hacer nada no es una opción. Cuestión distinta es que realmente no hagan la adjudicación de los bienes concretos a cada heredero, es decir, no seria necesario pasar por la notaria, para trasmitir los bienes a los herederos, pero si es absolutamente necesario liquidar el cuaderno particional correspondiente el impuesto de Sucesiones, que además la Generalitat Catalana lo ha incrementado este año, no sé con que sana intención, teniendo en cuenta que hay más fallecidos por culpa de la pandemia.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y un buen asesoramiento les ahorrara problemas y gastos.

Como norma general, es recomendable realizar la adjudicación de la herencia dentro de los seis meses. De no hacerlo pueden ser sancionados. Pero además pueden tener problemas con cuestiones como las cuentas bancarias bloqueadas, o incluso problemas con cuestiones relacionadas con inmuebles, alquileres, seguros, etc.

Respuesta

Como no hacer nada ! Tendran que dar los pasos que marque lo que la Ley dictamine si se la saltan, pues sera su problema creo que ya tienen el consejo acertado del primer experto, y yo simplemente le digo exactamente lo mismo .