Dudas de fe ¿Puedes aclarar alguna?

¿Cómo podría un Dios amoroso permitir tanto sufrimiento?, ya sé que esta pregunta ya la había hecho, pero aun sigo teniendo dudas al respecto.

Con miles de religiones en todo el mundo, ¿A quién debemos decir, o que Jesús diga, que él es el único que puede ayudarnos a encontrar a Dios? Simplemente no tiene sentido.

¿Cómo podría Dios enviar a la gente al infierno que nunca tuvo la oportunidad de escuchar acerca de Cristo?

¿Cómo se supone que debemos confiar en la Biblia cuando tiene conflictos y errores demostrables?

Respuesta

Hola Filosofando Ando

Somos compañeros de viaje en busca de seguridad y respuestas. Compartiré contigo, y con quien esté interesado, las verdades a las que recurro por la paz cuando mi fe tiembla. Por cierto, en el Salmos 73, el autor tenía sus dudas sobre la bondad de Dios. Lejos de descalificarlo para dirigir la adoración, Dios le dio mucha gracia. Le dijo que mantuviera sus dudas en silencio para no molestar a la congregación. Entonces, Dios le dio la comprensión y el tiempo para resolver sus problemas, pero que no «hiciera olas», como decimos en México.

Una vez le pregunté a un amigo pastor: “¿Alguna vez tienes dudas?” Él ladeó la cabeza y dijo: “Bueno, por supuesto. ¿No las tenemos todos?”

La iglesia no habla mucho sobre las dudas que pueden presentar sus agremiados, hablan de fe. La duda es un tema “fuera de los límites”. Es como si estuvieran manchados, o fueran traidores a la causa, si admiten dudar.

Lo contrario de la fe no es duda. Lo opuesto a la fe es no tener fe. Una crisis de fe y duda no es lo mismo que no tener fe en absoluto.

Conozco a algunos que afirman nunca haber tenido una sola duda sobre la Biblia y el Señor Jesucristo. De alguna manera esa es una fe fácil.

Conozco a muchos que han luchado por creer, y en la solución a su lucha encontraron su fe más fuerte que nunca.

Las luchas con la cara y las dudas son cristianismo normal. Salimos del otro lado más fuertes que nunca.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Por qué Juan el Bautista comenzó a dudar? Porque Jesús no estuvo a la altura de sus expectativas.

Judas estaba decepcionado con Jesús y mira a dónde lo llevó.

Muchas personas esperan que Jesús no tenga intenciones de reunirse. Sus oraciones no están en línea con su voluntad. O, los pecados secretos perjudican sus peticiones.

Algunas personas están decepcionadas por: niños, trabajos, enfermedades, finanzas, matrimonio, etc.

Él no les brinda el amor y la atención que esperaban, por lo que se dirigen a otro lugar para buscar ayuda.

Cuando la tormenta aumentó y el mar estaba entrando en el bote, Jesús estaba durmiendo a popa. Los discípulos lo despertaron y le suplicaron que los salvara. Jesús respondió: “Oh, pequeñas religiones, ¿dónde está tu fe?” Esto no fue una reprimenda. El término “pequeñas religiones” se ve en el idioma griego como un término de cariño.

Jesús tiene un interés personal en ayudar a quienes dudan a encontrar la fe.

Nunca me sentí traicionado o abandonado.

Sin embargo, todo lo que mencionas es según un libro que tiene errores y conflictos demostrables ¿Cómo puedes confiar en ese libro?

Eso se llama FE, creer en que quienes lo escribieron tenían la autoridad en ese momento para hacerlo.

Las circunstancias cambian, es por eso que existen tantas inconsistencias, pero yo no las calificaría de errores.

Respuesta

Interesantes preguntas...

1. ¿Cómo podría un Dios amoroso permitir tanto sufrimiento?, ya sé que esta pregunta ya la había hecho, pero aun sigo teniendo dudas al respecto.

Dios creo los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellas, en en el planeta existe lo suficiente para que los 7,000 millones de habitantes tenga lo necesario para vivir sin necesidad, sin enfermedad, sin sufrimiento, si toda la riqueza de la tierra con justicia e igualdad... ahora toda esa riqueza y abundancia se la entrego Dios al hombre, y el hombre a su vez en su desobediencia se rindió ante el maligno y ahora él es el príncipe de este mundo, el que reina sobre las naciones, el que tiene potestad en medio del aire... Dios lo permitirá por un determinado periodo de tiempo... cuando el intervenga todo eso cambiara, ... así que para que el sufrimiento termine solo es cuestión de tiempo que Dios ha establecido en su sola potestad...

2. Con miles de religiones en todo el mundo, ¿A quién debemos decir, o que Jesús diga, que él es el único que puede ayudarnos a encontrar a Dios? Simplemente no tiene sentido.

No hay miles de religiones en el mundo a lo más habrá 10 religiones, las demás son sub-divisiones de las religiones aun el Budismo tiene sus orígenes en el Hinduismo, la religión cristiana tiene su origen en el judaísmo, el Islamismo es una paralelismo del Judaísmo, ... aun siendo pocas las religiones, la mayoría de ellas busca trascender de la vida terrenal a una vida superior más elevada, unos buscan el nirvana, otros la vida eterna, cada quien tiene sus propios maestros y sus propios iluminados o sus propios profetas, etc. Cada quien en su fe sigue un camino, quienes decidieron por el cristianismo aceptan que Jesús es el camino la verdad y la vida y nadie va al Padre sino a través de él, es un tema de fe, y la fe no se basa en cosas que tienen sentido o que no tienen sentido, la fe es fe... la convicción la certeza de lo que se espera de aquello que no se ve...

3. ¿Cómo podría Dios enviar a la gente al infierno que nunca tuvo la oportunidad de escuchar acerca de Cristo?

Cada quien sera juzgado según su propio camino, según sus propias obras, lo que murieron sin ley o murieron sin conocimiento de la ley, pues sin ley serán juzgados, y aquellos que vivieron según sus propios razonamientos, según su propio entendimiento, cuando llegue el tiempo que deban ser juzgados, pues serán juzgados por eso mismo, lo acusaran sus propios razonamientos serán juzgados según sus propios caminos, ¿aunque fueron ellos ley para si mismos... pero aquellos que se les dio más se les demandara más... por último quienes irán al infierno? ... Solo serán lanzados al lago de fuego y azufre aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida, y ese libro se escribió antes de la fundación del mundo...

4. ¿Cómo se supone que debemos confiar en la Biblia cuando tiene conflictos y errores demostrables?

Solo debes confiar en la palabra de Dios, no toda la biblia es palabra de Dios, aunque todo lo escrito es útil para ser instruido, para ser perfeccionado, no todo lo que ha sido escrito es palabra de Dios, hay palabra de hombre, hay palabra que es histórica, hay palabras de consejos, hay mandamientos que se dieron por la dureza del corazón de los hombres, y aun te puedo dar el ejemplo de las conversaciones de los amigos de Job, hay más de 30 capítulos de conversaciones con Job, donde al final Dios dice que ellos no hablaron lo recto delante de Dios, así que si alguien te cita la biblia, mencionando las palabras de Elifaz o alguno de los otros amigos no puedes decir así dice Dios... pues Dios mismo ha dicho que no fue recto lo que se dijo, pero esta escrito, así que solo debes de guiarte por aquello que dicen los profetas cuando utilizan la frase ..."así dice el Señor..." de eso se puede tener certeza... y todo aquello de lo que enseña Jesús también puedes estar seguro..., pero no te hagas problema de los errores de traducción, o aquellos que decidieron que libros deberían llegar a nosotros y que libros no y que aun siguen en lo oculto... pero esos libros que tenemos es suficiente para entender y el Espíritu te da la revelación de lo que es de Dios y de lo que no es de Dios... el libro sellado escrito por dentro y por fuera no puede ser leído ni siquiera se puede mirarlo si es que no se es digno, además ten paciencia, el evangelio eterno será predicado en breve por todas las naciones de la tierra...

Bendiciones

Respuesta

Si TU has creído y ahora dudas de la creencia, se puede llamar ¨dudas de fe¨¨por supuesto que monjas y curas tienen en algún momento dudas de fe... un niño con cáncer terminal, causa dudas de fe... creo... pero hay otro asunto... que tengas ¨¨dudas de fe¨¨si nuna has creído, sería es escepticismo :: <r.a.e>

escepticismo | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE

1. m. Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo . ... Doctrina que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla .Es difícil de creer que los apóstoles escribieran la biblia ... Según el Catecismo de la Iglesia católica, la lista de los libros de la Biblia católica está compuesta por 46 escritos para el Antiguo Testamento (incluyendo los deuterocanónicos) y por 27 escritos para el Nuevo Testamento.1​ El canon actual se definió por primera vez en el Concilio de Roma del año 382, y fue establecido de forma definitiva en el Concilio de Trento al ser declarado de fe.1​¿qué es un dogma de FE? Un dogma de acuerdo al DRAE, es una "proposición que se asienta por firme y cierta, como principio innegable";1​ En las religiones abrahamicas, se entiende como una doctrina revelada por Dios, como fundamento o punto capital de toda doctrina o religión. Es un principio o conjunto de ellos establecidos por una autoridad como una verdad incuestionable.2​ Sirve como parte de las bases fundamentales de una ideología o sistema de creencias ... o sea, no tiene base, pero lo tienes que creer y punto. No por ser católico, ni ir a la iglesia o rezar te ganas el paraíso... siendo una buena persona puedes entrar antes que ningún cura que dedicara su vida a ello, si por ausencia de ética ha obrado mal... puedes seguir a Jesús... si amas a la gente, eres honrado y no deseas mal, no abrigas malos sentimientos, etc, eso es un cristiano, no tiene que ¨¨conocer¨¨ a Jesús solo tener ética moral. Saludos. Irene