¿Dios es el mismo en todas las religiones?

No tiene sentido hablar de un Dios por cada religión; no puede haber más que un Dios, el mismo para todos los pueblos, para todas las religiones, en las que al menos se tiene una idea vaga de una divinidad subyacente, quizá oculta tras múltiples dioses, aunque sea el «Dios desconocido» que veneraban aquellos atenienses a los que se dirigió san Pablo (Hechos de los Apóstoles 17, 23).

"Mientras recorría la ciudad contemplando sus monumentos sagrados, he encontrado un altar con esta inscripción: «Al Dios desconocido.» Pues bien, lo que ustedes adoran sin conocer, es lo que yo vengo a anunciarles."

4 Respuestas

Respuesta

Hola Filosofando Ando

El Catecismo de la Iglesia Católica ilustra muy bien esta realidad cuando dice:

«Desde sus comienzos, la fe cristiana se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión de los orígenes. Así, en las religiones y culturas antiguas encontramos numerosos mitos referentes a los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, que el mundo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios (panteísmo); otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y retorna a ella; otros han afirmado incluso la existencia de dos principios eternos, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, en lucha permanente (dualismo, maniqueísmo); según algunas de estas concepciones, el mundo (al menos el mundo material) sería malo, producto de una caída, y por tanto se ha de rechazar y superar (gnosis); otros admiten que el mundo ha sido hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que, una vez hecho, lo habría abandonado a él mismo (deísmo); otros, finalmente, no aceptan ningún origen transcendente del mundo, sino que ven en él el puro juego de una materia que ha existido siempre (materialismo). Todas estas tentativas dan testimonio de la permanencia y de la universalidad de la cuestión de los orígenes. Esta búsqueda es inherente al hombre» (n. 285).

Si nos preguntamos por los motivos de esta diversidad, podemos individuar, entre otros, dos que resultan muy decisivos:

  1. La persona humana desde sus orígenes, como atestigua la historia, se ha preguntado por el sentido profundo de su propia existencia. La respuesta no se encuentra en lo inmediato, sino en un más allá, en algo que trasciende, que remite de un modo u otro a algo divino, infinito; en el fondo, de modo más o menos explícito, a Dios. Pero Dios es infinito y la razón humana es finita y limitada, de manera que no puede comprender totalmente a Dios. Esto hace que personas diversas perciban a Dios de modo diverso. Por ello, han surgido diversas religiones o tradiciones religiosas con concepciones de la divinidad muy distantes entre sí.
  2. Los límites del conocimiento humano no implican solo la imposibilidad de entender completamente a Dios, sino también la posibilidad de error, por lo que cabe llegar a hacerse una idea de Dios básicamente falsa, aunque dentro de esa visión errónea puede haber algún aspecto verdadero.

Detrás de esas percepciones diversas de Dios podemos constatar los dos aspectos: la imposibilidad de tener una visión perfecta sobre Dios (cualquier punto de vista que se adopte es parcial) y el hecho de que nos podemos equivocar.

Respuesta

Esta pregunta se puede responder de dos modos, dependiendo del sentido que se le dé. Un primer modo es el que atiende a su sentido más literal. En la antigüedad era frecuente considerar que cada grupo social o religión tenía su dios o sus dioses, distintos, por ejemplo, de los del pueblo vecino. La noción de divinidad que está detrás de este planteamiento politeísta es del todo insuficiente de modo que, en el fondo, no hay divinidad, no hay Dios: en todo caso, los dioses serían concebidos al modo humano, como grandes señores. El pueblo de Israel, que vivía rodeado de pueblos politeístas, tenía muy claro que los dioses de esos pueblos no eran tales: «Tienen boca y no hablan –se lee en la Biblia–; tienen ojos y no ven…» (Salmo 115, 5).

El segundo modo es interpretar la pregunta formulada como equivalente a esta otra: ¿La idea de Dios es la misma en todas las religiones? Basta una somera comparación de las distintas religiones para responder que no.

Respuesta

Serian dos preguntas diría yo, si Dios es único, o si Dios es el mismo según las creencias. Respecto al primero, sin entrar en subjetividad, se piensa que si, es único, no importa el nombre que se le de, Dios, Ala, lo que sea que se haya puesto en el tiempo y en distintos pueblos. Desde el punto de vista de algunas creencias, no, recuerda las guerras donde cada cual, pretendía que el suyo era el verdadero.

Respuesta

Dios es amor y todo ser humano tiene un concepto de amor... si no lo tiene nació para encontrarlo cuando lo llega a comprender da igual si sigue una religión o es un ateo.. ante Dios es parte de SI MISMO, Dios es energía, la más pura, la más buena, pero también la más justa y para ser justos a veces hay que ser estrictos por el bien de la otra persona...¿cómo reacciona un chico-a que siente el amor por primera vez? No, no me refiero a una chica.. antes de eso ese niño fue querido ha sentido amor... en su concepción más austera amor es amor, no necesitamos que nos guíe ¡Un pastor como su rebaño¡Como me choca esto! Si das amor, a Dios no le interesa de que equipo eres, estas conectado-a a EL-ELLA y es lo único que importa, yo concibo a Dios sin forma, sin nombre, sin la maldad del que maldice a tal persona y toda su descendencia, eso no puede ser Dios, para mi no es eso, ni el que hizo que para salvar a su HIJO Jesús(y conste que si creo en Jesús)dejó que mataran a todos los niños menores de 3 años, o sea que por saLVAR A SU HIJO MANDA A UN aNGEL PARA QUE HUYAN A eGIPTO Y DEJA QUE MATEN A TODOS LOS DEMÁS¡POR dIOS¡

No entendí

¿Es el mismo Dios Osiris, Odín y Jehovah?

No, más bien es el Dios Desconocido del que hablas..., no tiene Iglesia, su religión no tiene nombre, lo encuentra quien lo busca, se manifiesta de multiples maneras, no tiene forma, no existe trono, pues es NOSOTROS, la parte blanca del alma de cada uno, da igual q NUNCA llegues a conocerle, no quiere adoraciones pues no las necesita, no tiene ego, te da si tu das, no a él-ella, sino al otro, familia, conocidos, desconocidos..."Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. 36.Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.» 37.Entonces los justos dirán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38.¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? 39.¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y te fuimos a ver? 40.El Rey responderá: «En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.»"
Evangelio según San Mateo, 25 - Bíblia Católica Online
Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/es/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-mateo/25/

Como dije lo MENOS importante es el nombre... a Dios lo define el actuar y el sentir de sus creyentes.. por tanto si los budistas son buenos... su Dios es bueno... y viceversa, si los seguidores de x relegión son malvados... su Dios será igualmente... ¿puede ser el mismo Dios..? Buda, Osiris no puede ser igual a Jesús... no es Dios para nada..., son mitos y leyendas ilógicas, porque..

Osiris era el hijo mayor de Nut, la diosa del Cielo, y de Gueb, el dios de la Tierra. Se dice que fue el primer rey de Egipto, hasta el día en que la desgracia cayó sobre él.

Seth envidiaba a Osiris, su hermano. Durante una fiesta retó a los invitados a que entrasen en un cofre. Osiris se introdujo en él y la tapa se cerró… ¡Osiris cayó en su trampa! Y Seth hizo tirar el cofre al Nilo y se apoderó del trono. ¿Cómo puede alguien hoy en día creer esos hechos?

¡Gracias!

Sé que no necesitas mi respuesta, he visto las tuyas, sé que pretendías un sondeo, pero nadie más entró, al menos dime lo que piensas tu... Irene

Para poder dimensionar mejor mi respuesta debo decir que, a diferencia de tu agnosticismo, yo soy un ferviente ateo, pero no de los que atacan a los que creen en la existencia de un Dios, soy de los que dudan (base de mi sistema de creencias) y buscan constantemente respuestas o poner a prueba esas creencias.

A algunos solo me limité a dar las gracias, no es la primera vez que me responden y creo saber como piensan, en tu caso intentaste venderme la idea de tu modelo agnóstico, pero no respondiste en realidad la pregunta, por eso volví a preguntar, y siguiendo el ejemplo de tu escrito intentaré responder.

La percepción panteísta sobre Dios en cierto modo tiene una base real, pues Dios está en todas partes, pero yerra al identificar el mundo con Dios; por otro lado, el deísmo capta en cierta manera la trascendencia de Dios (tal como la define el Diccionario de la Real Academia Española: «aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos»), pero a un Dios así no se le puede adorar ni rezar ya que está despreocupado de la realidad que ha creado. El Catecismo se refiere en conjunto a los mitos de las religiones y culturas antiguas: muchas de ellas son politeístas, consideran la existencia de varios dioses, de modo que desaparece un atributo esencial, el de la omnipotencia. Un caso particular, también expuesto en el texto del Catecismo citado por Un Chaparrito, es el dualismo, en el que se explica el problema del mal personificándolo en una divinidad antagonista a otra, que sería el dios bueno.

Pero la recta razón es capaz de llegar a la existencia de un solo Dios, dotado de absoluta perfección –incluidas las perfecciones propias de un ser personal–, creador del mundo y que a la vez lo trasciende. Esa es, en términos generales, la concepción cristiana de Dios compartida en parte con el judaísmo y el islam, las religiones abrahámicas. En el cristianismo además se concilia el carácter trascendente con la consideración de que Dios está en todas partes y, de modo particular, en lo más profundo de cada persona, quien recibe el don de la filiación divina, que le capacita para tener un diálogo de tú a tú con Dios. Esto último en el judaísmo se da solo en parte y en el islam no se concibe, por los acentos que pone en la trascendencia de Dios, que no ve compatible con esa cercanía. El cristianismo además ha recibido de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la revelación de que en Dios hay tres personas.

Todas estas diferencias en la noción o percepción de Dios, es decir, el hecho de que no todos entiendan lo mismo por «Dios», no excluyen que, en el ámbito de un idioma específico, se le designe con una misma palabra. Por ejemplo, los cristianos árabes, al hablar de Dios o dirigirse a Él en su lengua, dicen «Alá»; y los musulmanes, si hablan en castellano, utilizan habitualmente la palabra «Dios». Como sucede como con tantos otros conceptos, la noción de Dios puede entenderse de manera diferente según la tradición cultural o religiosa en la que se vive.

En palabras más cortas, para religiones similares, Dios es similar (no el mismo), los seguidores de las religiones naturales, como es el caso de la Wicca, Dios es complemento, no existe la dualidad bien/mal de otras religiones.

Dios no es el mismo en todas las religiones.

Y, por cierto, no fue un sondeo, fue la búsqueda de una respuesta no-estereotipo.

Yo expliqué MI sistema de creencia, el cómo concibo YO a DIOS y es la única respuesta que puedo dar... creo que dejé claro que un Dios como Osiris que fue cortado en no sé cuantos pedazos... o un Dios Judeo-Cristiano que manda las plagas a Egipto para salvar ¨¨a su GENTE¨¨me es imposible... creo en un Dios que puede existir o no, pero que reúne todo lo bueno, sano, valioso, importante o fútil, comprensivo, poderoso, pero con la fuerza del amor... y no no me importa que solo pusieras gracias, y no me importa que seas ateo, ni para bien ni para mal, pero yo no soy agnóstica,

Djetivo · nombre masculino y femenino

[persona] Que, sin negar la existencia de Dios, considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de lo absoluto y, especialmente, de Dios. N es que yo no pueda, esté limitada de ¨sesera¨¨para no entender la existencia o no de Dios... creo que cada religión, tiene una parte que me sirve sea por coincidencia o por oposición a MI VERDAD y yo la aprovecho y las que no, pues al foso...! De los mormones no he podido sacar nada aún, sigo intentando conocer para seguir aprendiendo. Saludos. Irene

El agnosticismo afirma la imposibilidad de obtener certezas y conocimientos sobre Dios y otros conocimientos religiosos derivados, no sigue una doctrina establecida pero no niega la validez de ninguna de ellas. Eso se apega a tu definición,  no tienes la certeza ni la puedes tener sobre su existencia y/o veracidad, eso te califica dentro del área del agnosticismo.

Pero, al fin y al cabo, es solo una etiqueta.

Gracias a los mormones yo entendí que la muerte no es el final. Es otro comienzo, otro paso hacia adelante en el plan del Padre Celestial para Sus hijos. El espíritu no muere, irá al mundo de los espíritus, donde podrá continuar aprendiendo y progresando, y estar con sus seres queridos que ya hayan fallecido. Esa idea, junto con lo que sabía de budismo, me ayudo a formarme una idea sobre lo que hay después de esta vida, una de las preguntas que motivaron mis dudas y la búsqueda actual.

Que el espíritu, el alma no muere es el denominador común de muchas religiones...¿por qué lo aprendiste de los mormones? Del budismo me es lógico pensarlo porque no solo creen en la pervivencia del alma, sino en la reencarnación, ya la parte de reencarnar en animales la dejo fuera... ahí dudo... y así hago con lo que no me ¨¨cuadra¨¨lo dejo fuera... tu te defines como ateo ¿y si Dios es la unión de todas las almas... tendría sentido para ti? Pero no creo ser agnóstica pienso que nadie tiene una verdad absoluta sobre Dios, pero la religión es distinta de su respectivo Dios, Jesús no quería comerciantes en la sinagoga...¿y qué hacen las Iglesias?.. la de Lourdes te vende el agua y los 20.000 adornos alegóricos a la fe en ella, yo me estudio la vida de los Santos, Santa Rita por ejemplo, tenía un esposo que la trataba mal, dejó a sus 2 hijos y se hizo emparedar en el muro de un convento... era usual en esa época ... y allí le llevaban de comer...¿tu ves algo ¨¨santo ¨¨en esto? ¿Ves ¨santo¨¨que tenga una persona las mismas llagas de la cruxificion de Jesús? La estigmatiación de San Francisco de Asís... es que es todo tan ilógico...

Lo que aprendí es que la muerte solo es un escalón más en el camino. La mayoría de las religiones occidentales consideran que después de la muerte tienes un premio/castigo y se termina el ciclo, los mormones creen que después de la muerte sigues aprendiendo y evolucionando, al igual que algunas de las religiones orientales.

Ya pasé por el panteísmo, "Todo es Dios y Dios somos todos", causó en mi más dudas que las respuestas que proporcionó.

Si intentas encontrar lógica en la religión o sus dogmas (y Dios es una de ellas, al igual que los santos y ritos) vas a fracasar.

Santa Rita renunció a su amor terrenal por sus hijos (que han de haber sido unas fichitas) y a sus posesiones (bastante importantes para la época) para emparedarse por amor a Dios, por eso es santa.

Era tan grande el deseo de San Francisco de Asís por parecerse a Jesús que adquirió sus estigmas, por eso es santo (por cierto, tampoco hablaba con los animales) .

Gracias