¿Cuál es la diferencia entre torque y potencia? ¿Qué viene a hacer la potencia en una lámpara?

Vi un video donde se menciona lo que es la potencia y el torque pero no me uedo claro cual es la diferencia...

Y por otro lado, entiendo lo que es la potencia en un motor... Pero no entiendo que es la potencia en una lámpara...

¿Vendría a ser la cantidad de luz que ilumina por cada segundo?

3 Respuestas

Respuesta

Potencia Respecto al motor, es la Potencia mecánica que entrega al eje. A medida que la resistencia aumenta la potencia entregada va siendo mayor. Pero esa potencia puede entregarse para distintas velocidades del eje. La relación entre potencia entregada y velocidad angular de la transmisión se llama Torque. Fisicamente es el Momento de Torsion que el motor le imprime al eje transmisor de la potencia.

Torque ( o par motor) = Potencia entregada / velocidad angular del eje.

Los motores suelen indicar en la chapa, la potencia y el torque nominal.

Respecto de la luminosidad de una fuente, la unidad de Potencia seria el Flujo luminoso. Se determina rodeando la fuente con una esfera hueca que contiene elementos de medición calibrados para la sensibidad del ojo humano, a las radiaciones. Se mide en lúmenes, y viene indicado en la lámpara... Otra unidad muy útil para comparación es el rendimiento luminoso de distintas fuentes, es el Lúmenes / Watio. Una lámpara incandescente de 40 Watts tiene un rendimiento luminoso = 11 Lum/Watt. Una lámpara HQL ( mercurio alta presión) 400 Watts ronda los 60 Lum/Watt. La de sodio 400 Watts alrededor de los 150 Lum/Watt. Una lámpara LED de 7 watts alrededor de 80 lum/watt.

¿Entonces la potencia de una lámpara seria su capacidad de entregar luz a cada segundo?

Si lo imaginas así vale, pero para energía luminosa se define, como te estamos diciendo, la cantidad de flujo radiante que emiten a su alrededor. Se determina experimentalmente y se expresa en lúmenes. Si la quieres referir a Watts, entonces serian los watts recibidos por la unidad de superficie y por segundo, pero que no se utiliza para nada aquí en luminotecnia.

Pero creo que a mi me dijeron que la potenia es una cosa y los lúmenes es otra... ¿vos me dices que están relacionados?

Por supuesto... La potencia de la lámpara es el producto volts x amper... y los lúmenes son el flujo radiante que emite ... .. Nadie te está diciendo otra cosa ...

Pero vos me decís que la potencia es la cantidad de flujo radiante que emiten a su alrededor

Eso no es potencia ... eso es lúmenes

Así se define en luminotecnia. No son watts... son lúmenes ... Potencia de iluminación = lúmenes de la fuente .

entonces es lo mismo?!

El flujo radiante (Φ), es la energía por unidad de tiempo (dQ/dt) que es radiada por una superficie sobre longitudes de ondas ópticas, las cuales se definen que están entre 3x1011 y 3x1016 Hz. Este rango es aproximadamente equivalente a longitudes desde 0,01 a 1000 μm., e incluye las regiones del espectro electro magnético (EM) normalmente referidas como, Ultra Violeta (UV), Visible, e Infrarroja (IR).

El flujo se miden en unidades de julios por segundo (J/s), o vatio (W). Un flujo radiante de 1 W significa que una fuente produce 1 julio cada segundo. Si se integra el flujo radiante sobre el tiempo, se obtiene la energía total (Q) que sale de la fuente.

Seria lo mismo, pero en Luminotecnia se le llama flujo radiante, y se mide en lumenes.

Respuesta

La potencia es la fuerza con la que ilumina

En realidad es la capacidad de iluminación

Respuesta

La potencia de un motor es la capacidad de genera un trabajo en unidades de tiempo y el hecho de que un motor sea de una potencia POR no significa que al conectarlo nos este consumiendo esa cantidad de energía siempre.

La potencia absorbida por el motor es variable y dependerá de la fuerza contramotirz la cual es la que hace que la TORQUE se pierda si el motor se regula mediante un sistema de control electrónico inadecuado.

Un motor al cual regulamos mediante un sistema de control de potencia como por ejemplo un dimmer para que gire a bajas revoluciones, perderá torque si en regulador no tiene compemsacion del angulo de la fase de corriente.

ok en lo del motor lo entiendo... ¿pero en la lámpara que es la potencia?

¿Es la capacidad de dar luz a cada segundo?

No. La potencia es el producto de voltios por amperios.

Una lámpara de incadescencia consume más potencia y alumbra menos que un fluorescente y lo mismo vale para los leds.

La capacidad de emitir luz se mide en candelas y en lúmenes. (Flujo luminoso).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lumen