¿Qué tipo de perro me aconsejáis?

Me gustaría recibir algún consejo sobre que tipo de perro sería mejor para mi hogar y que experiencia tenéis con algunas de las razas que mencionaré a continuación. Primero quiero recalcar que somos una familia que vive en un piso grande, pero sin jardín, y tenemos niños pequeños (De 4 años en adelante), también convivimos con dos gatitos muy buenos.

Las razas que tengo presentes son, el boxer, el beagle, braco de weimar y dálmata (en este mismo orden) pero no descarto ninguna otra raza o mestizos. (Pues no sé mucho del tema)

Lo que más me preocupa es que NO sea agresivo, que sea dócil, cariñoso..(en general, que sea bueno para vivir en familia con niños). También que no sea un perro que genéticamente pueda tener muchos problemas de salud. La pregunta del millón, ¿macho o hembra? Y bueno, algunas referencias ya un poco en segundo lugar... Como por ejemplo cuál suelta más pelo, o cual tiene un olor más fuerte.

Son cosas que me gustaría tener un poco en cuenta. Busco información, pero veo tantísimos artículos que al final me colapso... Y me gustaría que alguien me pudiera dar una opinión un poco más personal.

5 Respuestas

Respuesta

Entre las razas que marcas elegiría el boxer, cariñoso con todos, niños y adultos. De pelo suelta lo normal. Y con los gatos paciencia y se adaptara mejor que los otros que tienen instinto cazador.

Respuesta

En la página 54 del libro que te puse tienes la forma para que tus animales estén sanos.

Respuesta

Para familia con niños y gatos yo antes que un bóxer (son muy divertidos, aunque un poco demasiado brutos, sería buena idea que te apuntaras a un curso de cachorros para aprender los dos si nunca has tenido perro), escogería golden retriever, labrador o cualquier mesticete de tamaño mediano-grande que pilles desde cachorro, mejor si no tiene cruce de razas complicadas. Intenta evitar cruces de border collie (muy, muy activos, muy, muy inteligentes, no es un perro para principiantes) y cruces de PPP (mandíbulas muy fuertes, se necesita licencia, bien educados son un amor con personas pero con animales no). Los dálmatas en general suelen estar demasiado como una cabra, no es el perro más fácil de educar si no has tenido nunca. Lo mismo te digo del beagle y el braco: no tan fáciles de educar.

Insisto, y nunca lo haré lo bastante: si nunca has tenido perro apúntate a un curso de cachorros, lee algunos libros (lee a Ian Dunbar, Turid Rugaas, por ejemplo, están pensados para propietarios sin experiencia, no para profesionales del mundo del perro). Ningún perro es agresivo. Lo hacemos agresivo nosotros al no saber educarlo. Y no, educar a un perro no consiste en enseñarle quién manda: así es como se vuelve agresivo a un perro: si te pones violento con un perro el animal puede llegar a responder. A ti, si se atreve. Si no se atreve contigo, a otros, porque su vida es un cúmulo de estrés y por algún lado explotará.

Educar a un cachorro consiste en reforzar (mediante caricia, comida, felicitación o permitiendo el acceso a lo que el perro quiere) todas las conductas que nos gustan, para que las repita. Y consiste en ignorar TOTALMENTE las conductas que no nos gustan para que se extingan solas. Si el perro no obtiene nada que le gusta dejará de hacerlo. ¿Y qué hacemos con las conductas que son divertidas en sí? Porque si ignoras que muerda un sillón el cachorro seguirá mordiéndolo, ¿verdad? Ahí es donde hay que intervenir, pero no CASTIGANDO sino REDIRIGIENDO. Si pitas un juguete o lo mueves tu cachorro deja de morder el sillón en el acto; si le regañas por hacerlo o bien se asustará (que no es bueno) o bien el acto de morder el sillón pasará a ser aún más divertido y lo repetirá muchas veces: será un desafío, un reto entretenidísimo porque tendrá que hacerlo a escondidas de ti. Redirige, es el mejor sistema. Cuando no estés presente y no puedas redirigir, limita sus movimientos con parques de cachorros o vallas. Igual que tapamos los enchufes cuando los niños son pequeños hay que preparar la casa para un perro: funciona mejor evitar que pueda meter la pata que ir persiguiendo regañando y gritando NONONONO. Un cachorro no te va a entender, y no te va a obedecer, no porque no quiera, porque no puede. Aún tiene un cerebro diminuto. No esperes nunca que haga lo que no puede hacer. Y asume que si no tiene un esfínter maduro meará y cagará por todas partes porque no es posible de otra manera. No regañes. PREMIA por hacerlo en el lugar adecuado. Paciencia y fregona. Es cuestión de meses. Ignora los errores: no puede evitarlos. Cuando sea capaz, los evitará. Si regañas por el pis el animal interpreta que lo que no te gusta es que haga pis, no el lugar, así que pasará a mear cuando no estés presente... y en la calle siempre lo estás. Se aguantará las ganas en la calle para mearse en casa, justo lo que no queremos.

Hay que ser siempre consecuentes, repetir siempre las mismas cosas hasta que al perro le entre en el melón, evitar que pueda meter la pata y asumir que cuando la mete la culpa fue nuestra, que de pequeños tienen cerebro de mosquito, meter el primer grito enfadado de NOOOOO cuando ya tiene cinco meses y se sabe las normas Y NO ANTES, que no se las sabe y solo conseguiremos que ignore nuestros gritos o se asuste de ellos y recordar, siempre, que el miedo en el cachorro lleva a la agresividad en el adulto. Un cachorro tiene que ser feliz, dormir relajado sin que nadie le incordie (niños incluidos, el perro siempre debe tener una jaula con la puerta abierta o una cama de peluche tipo iglú donde se meta y sepa que ahí no le incordiará nadie jamás).

Las presentaciones con los gatos son importantes: ve despacio y no los dejes juntos sin supervisión hasta que pasen meses. Meses, repito. Y ten presente que dos gatos adultos pueden martirizar a un cachorro y hacer que tenga muchísimo miedo. Tienes que intervenir e impedir que los gatos le casquen, porque cuando sea adulto ese miedo podría pasar a ser otra cosa...

Respecto al olor, el golden huele un poco menos que el labrador, pero todos los perros huelen a perro, más o menos. Si es algo que realmente te molesta es mejor no tener perro porque oler, huelen. Pelo sueltan todos los perros, es lo que hay, salvo los caniches y los perros de aguas, que no son los perros más adecuados para una casa con niños. ¿Problemas de salud? Depende de la cría, la genética y la alimentación de la madre. Los mestizos son más sanos, en general, pero no es una ciencia exacta. Los perros de tienda son un cúmulo de enfermedades, no compres jamás de los jamases en una tienda, vienen de granjas en condiciones lamentables, encerrados en jaulas y comiéndose sus propias heces, así que te puedes imaginar que muy bien no están. ¿Macho o hembra? Es preferencia personal: da igual. Ten en cuenta que los machos con nueve meses se ponen pesaditos a intentar montar piernas, cojines y perras por las hormonas, son como chavales de instituto. Luego a la mayoría se les pasa, es una etapa. Y las hembras tienen el celo, sangran y, al menos el primero, por salud, lo tienes que pasar porque es mejor esterilizar después del primer celo para evitar problemas de crecimiento y de huesos.

¡Gracias!

Muchas gracias por todo el tiempo dedicado a responderme....la verdad que me has aclarado dudas que no sabía que las tenía...

Ha sido de gran ayuda!!

Si te animas, bienvenido al mundo del perro durante... quince años. Dieciocho, a veces. Recuerda que es un compromiso para más de una década: un animal que te amará con todo su ser, para el que serás lo más importante del mundo. Repito: lo más importante del mundo. Piénsalo bien antes de lanzarte: un perro ata, un perro necesita salir tres veces al día a la calle todos los días de su vida, truene, llueva o nieve. Necesita hacer ejercicio a lo loco a ratos pero también olfatear, relajarse y explorar, sestear un porrón de horas sin que le molesten, relacionarse con otros de su especie y recibir cuidados veterinarios (que es un buen pico de dinero). Y cuando sea anciano y se vaya te partirá el alma en dos aunque ahora mismo no seas capaz de creerlo.

A cambio te entregará amor infinito y tus hijos gozarán de la mejor experiencia del mundo: crecer junto a un animal que les adorará y será su compañero de aventuras.

Piensa en las vacaciones: un perro las cambia por completo. Habrá cosas que no puedas volver a hacer, nunca. Tener perro es una forma de vida, un ocio distinto: ni mejor ni peor, diferente. Un ejemplo: se acabaron las escapadas a visitar una ciudad salvo que tengas familiares que puedan quedárselo; bienvenidas las vacaciones en casas rurales y los paseos por la montaña con tu perro.

Medítalo, porque hay demasiados perros abandonados por gente que no pesó la situación en una balanza y se lanzó. Y los perros nos quieren, nos quieren de veras. Si entran en nuestra vida merecen no volver a salir.

Respuesta

El mejor consejo es la compasión, y por eso sería mi consejo adoptar, y no comprar.

Y también así se cumple el mandamiento de Dios de no aparear tus animales domésticos. Levítico 19:19

Traducción de las Santas Escrituras

Respuesta

Boston Terriers. Con un peso de menos de 25 libras, estos cachorros orientados a las personas usan abrigos de "esmoquin" de bajo mantenimiento. Tal como lo sugiere su nombre, Boston Terriers se adapta a la vida en apartamentos de manera bastante práctica, aunque apreciarán los paseos por la manzana y los juegos con los niños.