¿Hay circulación de corriente cuando dejamos enchufado el cargador del celular?

Recibi un vido via watssap donde un tipo dice que si dejamos el cargador del celular enchufado al tomacorriente, hay un peligro de recalentamiento en el dispositivo que puede terminar en un incendio..

¿Es eso cierto?

Porque yo lo he dejado enchufado pero lo toco y no esta caliente... Sin embargo, me pregunto:

¿Si hay un transformador en el cargador, por sentido comun; debería haber circulación de corriente a través del bobinado primario del transformador..., porque allí es donde el circuito estaría cerrado, verdad?

1 respuesta

Respuesta

Uff, estas mezclando condeptos, voy a intentar aclararlo.

El bobinado primario en los cargadores de los móviles no es lo que te imaginas, dado que no es un transformador, si no una fuente de alimentación conmutada y por tanto, la corriente de la red, mediante un puente de diodos, carga un condensador electrolítico de 400V, luego este alimenta triac que este triac gobernado por un procesador manda pulsos de muy alta frecuencia a un transformador tipo chopper que este si tiene un bobinado primario y secundario, en el secundario, mediante diodos de alta frecuencia schottky se recoge la tensión ya transformada a 5V en un condensador. Este condensador mediante una serie de resistencias y un optoacoplador manda una señal al procesador (que es de 7 o 8 patas) para indicarle el voltaje de salida y como rectificarlo y con esa señal el procesador regula los pulsos al triac para que de tensión al primario y se repita el ciclo.

¿Con este rollo que quiero decir?

Que si tu dejas el cargador enchufado, tendrás un mínimo consumo, este mínimo consumo no calienta el cargador, pero, en caso de que alguna parte de la electrónica del mismo falle, puede recalentarse, explotar, o incluso arder.

Lo normal, es que no pase nada, pero eso no quita que el riesgo exista. Lo mejor para que un transformador dure muchos años es solo tenerlo enchufado cuando cargamos el movil/tablet/PC...

Ubfffff! Cuantos conceptos y términos que no entiendo por no ser estudiante de electrónica...

Yo había visto el esquema de una fuente... y lo que recuerdo que me dibujaron en el pizarrón fue un transformador primero y luego el puente de diodos... abajo de eso ya ni me acuerdo

Pero la corriente de la red pasa primero a un puente de diodos y luego hay un condensador de 400 V...

¿Y a que se llama una fuente conmutada?

Hola, el triac es un dispositivo semiconductor... o una llave o interruptor que se activa con ciertos voltios... ¿verdad?

¿Pero qué función cumple concretamente? ¿Es para incrementar la corriente cuando la carga consume muchos amperios?

Así es, un triac es un interruptor electrónico (semiconductor) que cuando recibe unos pocos voltios en una de sus patas, deja pasar la corriente por las otras dos. De esta forma si haces muchos cortes y activaciones por segundo consigues una corriente parecida a la alterna, pero sin onda sinosuidal.

La corriente esta en el condensador de 400V y la deja pasar o no. Imagínatelo como un deposito de agua (condensador) y un grifo.