¿Por qué exige Dios la muerte de tantas personas inocentes en la Biblia?

Fíjate en estos versículos:

  • Éxodo, 35:2. Dios exige la muerte de todo aquel que trabaje en día de descanso.
  • Deuteronomio 21:18-21. Dios exige que asesinemos a los adolescentes desobedientes.
  • Levítico 20:13. Dios exige la muerte de los homosexuales.
  • Deuteronomio 22:13-21. Dios exige que asesinemos a las mujeres que no lleguen vírgenes al matrimonio.

Etcétera. Hay un montón de versículos así.

No tiene ningún sentido, ¿no? ¿Por qué querría un Dios misericordioso que asesináramos a personas de nuestro entorno por estas tonterías? ¿Deberías morir solamente por trabajar en domingo (o sábado)? Eso no tiene ningún sentido. De hecho, y si lo piensas fríamente, es una locura. Si vas a decir:

« La Biblia está escrita en forma de parábola. No hay que tomar el sentido literal. »

¿Qué parte es una parábola y que parte debe tomarse literalmente? ¿Cómo distingo esas partes?

8 respuestas

Respuesta

Hola Filosofando Ando

Respuesta rápida: porque buena parte de la Biblia es una epopeya hecha al estilo de los judíos donde un Dios todopoderoso apoya al pueblo de Israel en sus guerras de conquista y para que sirva de ejemplo, manda castigos brutales contra ciudades y pueblos desviados, corrompidos por el pecado.

Respuesta

Era así hace mucho tiempo.. la gente era más brutal...

®

Me gustaría ver a Eduardo Moon viviendo en aquellas épocas... donde las cosas se arreglaban al filo de una espada ... y no escondidos tras un escritorio ni un título universitario... ni con una llamada a "mi abogado" ...

ESCUSAS por falta de criterios razonables reales...

🎊🎉🎉🎉🎊🎉🎊🎉🎊🎉🉐🉐🉐🉐👣👣

®

Respuesta

Esas historias son solo leyendas y anécdotas. Fueron elegidos por la iglesia primitiva para inspirar temor y sometimiento.

Si quieres que alguien crea algo sin evidencia visible, una estrategia efectiva es inspirar miedo en las consecuencias de no creer: una historia de masacre masiva puede tener ese efecto.

Sin embargo, aun siguen dentro de un libro que muchos consideran que es ley, ¿Por qué no han eliminado esas partes?

Porque aun les sigue siendo útil para mostrar como evolucionan con los tiempos, y fue una justificación para la Inquisición, las Cruzadas, la expulsión de gitanos y judíos de España, etc.

Respuesta

I. Hola apreciado amigo. Muchas gracias por tan interesantes cuestionamientos. Realmente son dignos de encontrar una respuesta lógica y satisfactoria para nuestro entendimiento. Hasta yo he pensado en esas cosas. Puedo ir por parte al compartir contigo lo que otros compartieron conmigo.

Hablemos de Éxodo 35:2. Esa escritura está relacionada con la ley del sábado. Si lees Éxodo 31:16, 17 notarás que la observancia del sábado era una señal entre Jehová e Israel; no sería tal señal si todas las demás personas también estuvieran bajo la obligación de guardar el sábado. La palabra hebrea que se vierte “perpetuo” en la Versión Valera es ‛oh·lamʹ, que significa fundamentalmente un período que, desde el punto de vista del presente, es indefinido o está oculto a la vista, pero comunica la idea de larga duración. Esto puede significar para siempre, aunque no necesariamente. En Números 25:13, la misma palabra hebrea se aplica al sacerdocio, que posteriormente tuvo fin, como lo muestra Hebreos 7:12.

Ahora bien, ¿Están los cristianos actuales bajo la obligación de llevar a cabo esas normativas? Te animo a leer Romanos 10:4. Fíjate que el guardar el sábado era parte de aquella Ley. Dios usó a Cristo para poner fin a aquella Ley. El tener una posición o condición de justicia ante Dios depende de la fe en Cristo, no de guardar un día de descanso semanal hoy.

Y en Colosenses 2:13-16, que te animo a leer también, expresa que una idea similar a la del Romanos 10:4 si alguien estaba bajo la Ley de Moisés y se le hallaba culpable de profanar el sábado, toda la congregación tenía que darle muerte a pedradas, según Éxodo 32:2 y Números 15:32-35. Muchos que favorecen la observación del sábado pueden alegrarse de que no estemos bajo esa Ley. Como muestra el texto aquí citado, el disfrutar de una posición aprobada ante Dios ya no exige la observancia del requisito sabático dado a Israel.

¿Qué te parecen esos razonamientos? Espero saber de ti y luego respondo sobre los demás versículos.

En el versículo que citas, Éxodo 35:2, se establece que quien trabaje en séptimo día deberá morir, una cosa es ser una señal, la otra es matar a inocentes que no compartían la misma fe ¿Eso es misericordia?, aun en esos tiempos, un Dios bondadoso que ordena matar a inocentes.

Según se cree, porque no hay pruebas certeras, el Éxodo se empezó a escribir durante la esclavitud en Babilonia (por eso uno de los demonios que cita se llama Baal), ¿Cuál es la razón entonces de esa ley? En Éxodo 16:23 se ordena que el sexto día se cocine para evitar hacerlo el séptimo día, pero no se ordena la muerte si no se cumple. En Éxodo 20:10 incluso hay el mandato de descansar un día, pero no se ordena la muerte por incumplimiento.

Siendo más rigoristas, en Éxodo 31:14 se indica que el agresor, el que trabaje el día sagrado, será expulsado de la comunidad, aunque en el versículo siguiente indica que «morirá irremisiblemente», es decir, no se salva ni con ofrendas. ¿Por qué?

Toda ley debe tener una justificación, eso es innegable, ¿Cuál es la justificación para matar a quien trabaje el séptimo día?

I. Hola apreciado amigo. Muchísimas gracias por tu tiempo y buenos argumentos. Lo único que puedo entender es que todas esas leyes solamente fueron aplicables al pueblo de Israel. Pues cuando se organizó a ese pueblo como nación, Dios llegó a ser su Rey, Legislador y Juez. (Isa 33:22.) Les dio las “Diez Palabras” o “Diez Mandamientos”, y así enunció los principios sobre los que se basaban la mayor parte de las aproximadamente seiscientas leyes restantes. Las “Diez Palabras” empezaban con esta declaración: “Yo soy Jehová tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto” (Éx 20:2), lo que constituía la razón principal para obedecer toda la Ley. La desobediencia no era tan solo una violación de la ley dada por el Cabeza gobernante, sino, además, una ofensa contra el Cabeza espiritual, su Dios, y una blasfemia contra Dios era un delito de lesa majestad, una traición.

En la Ley se hallaban los mismos principios que habían gobernado la sociedad patriarcal, si bien esta era más detallada y abarcaba todo aspecto de la vida cotidiana. Toda ley enunciada en el Pentateuco era de tal elevada norma de moralidad, que ningún hombre podía intentar seguirla completamente sin comprobar que la propia Ley le condenaba como pecador imperfecto. “El mandamiento es santo y justo y bueno”, y “la Ley es espiritual”, dice el apóstol Pablo. “Fue añadida para poner de manifiesto las transgresiones.” (Ro 7:12, 14; Gál 3:19.) Era la ley de Dios para Israel, en la que se fijaban los principios y los decretos formales de Jehová, no simplemente una recopilación de casos que podrían surgir o que ya habían surgido.
Por lo tanto, las sanciones previstas en la Ley ayudarían a mostrar que el pecado era “mucho más pecaminoso”. (Ro 7:13.) La ley del talión, de igual por igual, fijó una norma de justicia exacta. La Ley sirvió para la paz y la tranquilidad de la nación, salvaguardó a Israel mientras la obedeció y protegió al ciudadano contra los malhechores, compensándole cuando robaban o destruían su propiedad.
Los Diez Mandamientos, tal como se registran en el capítulo 20 de Éxodo y en el capítulo 5 de Deuteronomio, no incluyen la sanción que debía imponerse para cada violación. Sin embargo, estos castigos están explicitados en otros lugares. El castigo por violar los siete primeros mandamientos era la muerte. En caso de robo, el castigo era restituir lo robado y compensar a la víctima; un testigo falso recibía un castigo igual al daño que había pretendido causar. El último mandamiento, que estaba en contra de la codicia o el deseo incorrecto, no podía ser castigado por los jueces. Trascendía las leyes humanas, puesto que hacía de cada persona su propio guardián espiritual y llegaba a la raíz u origen de la violación de los mandamientos. El que se diera rienda suelta al deseo incorrecto con el tiempo llevaría a que se violase uno de los otros nueve mandamientos.

Todo eso ya no aplica hoy, es lo mejor.

Entiendo que em esos tiempos era una teocracia, eso justificaría los sacrificios de infantes a Moloch, los sacrificios humanos precolombinos y los sacrificios de cirgenes a Vesta, todo eso es una forma de demostrar poder y obtener sumisión.

Entiendo la razón del Decálogo, son reglas para una mejor convivencia disfrazadas de mandatos divinos (incluso los primeros tres exige sumisión), pero en el caso de la regla que nos ocupa ¿Cual era la razón? ¿Se beneficiaba la industria?, toda la industria descansaba, así que no era práctico, además de que la restricción de lo que podían moverse tampoco tiene una lógica.

¿Ser marcados como El Pueblo? Ya lo eran, y uno de los más crueles de su tiempo, por cierto (pero el tema de misericordia es para otro hilo), reconozco los adelantos que en materia de equidad logró la Ley del Talión, pero el condenar a muerte por trabajar en un día santo no tiene ninguna justificación, ni como medida de sometimiento, ni como medida política, económica o de control. Entonces ¿Por qué el libro inspirado por Dios pide la muerte de inocentes que trabajan el día sagrado?

I. Entonces ¿Por qué el libro inspirado por Dios pide la muerte de inocentes que trabajan el día sagrado?

Buenooo, sencillamente NO SE. Y menos se dónde buscar esa respuesta. No la encuentro, creo que te inquieta por la misma razón que tengo. Muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido un privilegio poder compartir contigo.

I. Hola, un placer saludarte de nuevo. Muchísimas gracias por tu aprecio y valoración. Te animo a seguir adelante en tu gran interés de aprender más sobre la Biblia y buscar las respuestas a tus inquietudes. Yo hago lo mismo, aprendí mucho de tus comentarios.

En ese sentido me gustan mucho las palabras de Jesús en Mateo 7:7, 8 . . .”Sigan pidiendo y se les dará, sigan buscando y encontrarán, sigan tocando a la puerta y se les abrirá. Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca encuentra, y a todo el que toca a la puerta se le abrirá".

Respuesta

.l .l Buenas joven.

La biblia solo es comprendida por aquellos que se abren de espiritu, a las palabras del creador, y para aquellos que aman a Dios, mas quienes no lo hacen, sienten temor, a sus escritos, y los mal interpretan como epopeyas e historias antiguas de gente bruta.

Pero quienes amamos a Dios y lo respetamos, comprendemos que DIOS no quiere asesinarnos, quiere ayudarnos a ser mejores personas de bien, que aprendamos de su bondad, y siendo obedientes no perezcamos, dejandonos caer en los errores y pecados del mundo.

La respuesta al EXODO es mas compleja de lo que usted piensa, el dia de descanso, y los dias de trabajo, son la dedicacion con la que obedecemos a Dios y el descanso la cosecha el fruto de todo ese esfuerzo.

Mas informacion aca:

http://estudiobiblia.blogspot.com/2017/08/exodo-31-artistas-y-dia-de-reposo.html

La respuesta al DEUTERONOMIO 21, es más compleja, pues el hijo rebelde, no es alguien inmaduro, esto es más allá, ese mal hijo, es un asesino, un delincuente, un violador, o incluso algo peor (un político corrupto), y por ende la corte del pueblo debe dictar sentencia de muerte.

Mas informacion aca:

https://www.adventistbiblicalresearch.org/es/materials/bible-ot-texts/deuteronomio-2118-21

La Biblia, según afirmas, solo es comprendida por aquellos que abren a las palabras divinas, al igual que el Corán y el Mahabharata, aunque eso no lo hace razón para sentir temor. Aunque debo reconocer que los tres manifiestan la cultura de una época, que yo no calificaría de bruta.

Quienes aman a Dios (¿Visnhu o Isis?) ¿Creen que quiere ayudarlos a ser personas de bien? ¿Qué bien?, según el Corán, ser una persona de bien es eliminar a los que no creen lo mismo que tu... espera... lo mismo que el Concilio de Constantinopla de 680 estableció, solo por eso debe ser verdadero, ¿Quién formará el jurado porque muchos no creemos en lo mismo que tu?

La parte del Éxodo que mencionas indica que cualquiera que trabaje ese día morirá, se presta a dos interpretaciones, deberá ser muerta por manos del pueblo o no tendrá vida eterna. La primera deja muchas inconsistencias (que espero tratar en el futuro), la segunda ¿Esa es la razón por la que ya no están Moisés y todos los demás patriarcas?

La respuesta al LEVITICO, es mas compleja, pues aquellos que practiquen la fornicacion y el adulterio, estaran en encontra de la ley de la vida, pues han caido en las garras de la lujuria, la inmoralidad, ante poniendo la necesidad de la carne, por encima del espiritu, llegando a sufrir de los peores castigos que la muerte, una condenacion eterna (rechazo y exilio social, depresion, enfermedades y demas tormentos), pues DIOS se alejara de ellos, y les hara morir sin hijos y causaran gran angustia a sus familias.

Mas informacion:

https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=180

El mandamiento de honrar a los padres no especifica el castigo que debe administrársele a los infractores, pero no creo sea la muerte en caso de no lavarle los pies.

Así que supongo se refiere a una violación más grave que el simple hecho de ser rebelde, además debe difamarlo ya que no solo debe de acusarlo de rebelde, de no honrarlos, también debe decir que es glotón y borracho. ¿No hay un mandamiento que dice "No mentirás"?

El Deteuronomio es claro, la pregunta sigue en pie ¿Por qué exige Dios la muerte en este caso?

El Levítico dice en su capítulo 20:

Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.

¿Y donde quedó lo del libre albedrío? ¿O es acaso una reminiscencia de Sodoma y Gomorra?, si es así, al parecer el castigo no fue efectivo la primera vez.

Daimon Tasador.l .l Buenas joven, el. Experto Daimon, ha otorgado la respuesta correcta a su interrogante.

Espero sus palabras le hagan reflexionar, mejor que las mias. BuenDia. .l .l

Daimon Tasador respondió a la cuestión de la muerte de inocentes en general, no a porque el libro sagrado tiene tantas leyes que ordenan matar.

Usted ha dejado en claro, que usted adora al Dios llamado: El Hombre de Ciencia.

Usted siempre da su voto a cualquiera que hable encontra de la biblia y busque desacreditar la Fe en un Dios unico y perfecto.

Asi que deja claro, que usted es ateo, no es creyente, y porende, nunca entendera, la verdad del espiritu, pues usted ha demostrado, que no cree en Dios, sino. Que adora a uno falso, el. Hombre de ciencia. ¿BuenDia?

Si usted deseara creer en Dios, se daria cuenta que estas leyes, buscan que las personas obren haciendo el bien, aprendan a amarse, y ha ser buenos siervos, hijos de Dios, hijos que deben amar y temer a su padre, honrarlo y respetarlo.

Y nunca poner en duda su actitud, un buen hijo aprende de las correcciones de su padre, y no busca humillar al. Padre, un hijo aprende a amar sus enseñanzas. Saludos .l .l

Respuesta

Si lees bien, te darás cuenta que en realidad los que mueren son porque eran malos, cometen errores, desobedecen la ley de Dios o son víctimas de otros hombres que son malos. Cuando, por ejemplo, Dios manda el diluvio, nos es porque esté aburrido y diga: "Voy a arrasar todo". Dice que manda el diluvio porque el mundo estaba corrompido, tan mal, que había que hacer una buena limpieza.

La causa es el hombre u otros hombres que hacen el mal a inocentes.

Por ejemplo, que mueran de hambre niños inocentes,¿no será por el mal reparto de la riqueza que ha producido el hombre? Cuando se inunda un pueblo, ¿no será porque el hombre puso viviendas en medio del cauce de un río? La falta de inteligencia del hombre produce víctima, creo que Dios castiga en muy, muy pocas ocasiones.

No conozco aun a alguien que no haya muerto, por lo tanto todos somos malos. Y somos malos porque no seguimos las reglas ¿Cuáles?, porque aunque el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento, el conocerlas puede ayudar. Y si las seguimos evitaremos morir, no sé como hacer que un bebé de pocos días pueda seguirlas, pero habrá un modo, seguro, solo es necesario seguirlas.

Mark Twain decía que la receta para vivir 100 años era comer una manzana diaria durante 36,500 días, y tenía razón. ¿Existe alguna ley similar para vivir más de esos 100 años? no muchos más, digamos solo no morir nunca. Supongo que esa ley nadie la cumple, porque todos han muerto.

Cuando Dios mandó el diluvio, (que supongo acabó con los dinosaurios, unicornios y dragones, entre otras creaturas, pero ese es otro punto), destruyó a unas creaturas a su imagen y semejanza, es decir, si eran corruptos es porque así fueron creados, pero él ya lo sabía, lo sabe todo, así que no fue una sorpresa, ¿Por qué se muestra disgustado?

Por otro lado ¿Qué ley infringió una tribu de Africa o que daño hace un campesino en medio de su yerma tierra a algún inocente para merecer morir de hambre? ¿No es una crueldad?, mejor que mande otro diluvio para... es cierto, dijo (según sus interpretes) que ya no lo iba a hacer otra vez, pero no es la primera vez que deja de cumplir su palabra, así que una vez más no creo tenga mucha importancia, pero solo es mi opinión.

Los pobres mueren de hambre por la falta de inteligencia para no prever los cambios climáticos, aunque una sequía supongo que es más real que un mítico diluvio.

Y la riqueza no es el origen de que tantos inocentes mueran de hambre, cien mil millones de euros no harán llover o detendrán un terremoto. La causa entonces no es esa.

Respuesta

Respuesta rápida: NO hay pruebas de la existencia de "dios" así que todo lo demás sobra.

No responde la pregunta.

A ver... si no hay pruebas de la existencia de "dios" está claro que la Biblia es un invento. Asi que las personas inocentes o no, que dice dicho libro que matara, es pura fantasía. ¿No te parece?.. Según se han tomado la molestia de contar lo que dice la Biblia, no inventado, se calculan en mas de ¡Dos millones! De personas que este "amantísimo" dios se "cepilló" directa o indirectamente, culpables o inocentes como niños. ¡No!. El dios que haya dreado este Universo que habitamos, no puede ser tan mezquino, por decirlo de alguna manera como describe la Biblia..

Considerando que la Biblia es un invento ¿Cuál es la razón entonces de tantos seguidores que consideran que es ley?

Si es un invento ¿Por qué hay tantas versiones y revisiones?, debería haber un consenso en ese invento, según yo, ¿Y quien la inventó?

En lógica, un argumento ad ignorantiam o argumentum ad ignorantiam, también conocido como *llamada a la ignorancia*, es una falacia que consiste en defender una proposición argumentando que no existe prueba de lo contrario, diciendo la incapacidad de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario. Quienes argumentan de esta manera no basan su argumento en el conocimiento, sino en la falta del mismo, es decir, en la ignorancia. Esta impaciencia con la ambigüedad suele criticarse con la frase: «la ausencia de prueba no es prueba de ausencia» (El mundo y sus demonios); es decir, se comete esta falacia cuando se infiere la verdad o falsedad de una proposición basándose en la ignorancia existente sobre ella.

En otras palabras, no hay pruebas de la existencia de Dios, pero tampoco de su inexistencia.

A ver, estimado amigo, veo que estás muy versado y además te gusta la Filosofía. A mí también.

Te comento que yo me he documentado, como pienso que debe ser, con teólogos y libros independientes no afectos a ninguna religión y artículos sobre arqueología, en plan neutral.

A este respecto, como anécdota te diré que encontraron el cráneo del hijo de Ramsés, el faraón que supuestamente dejó a los israelitas salir de Egipto. Bueno, presentaba una abertura, indicio de haber muerto aparentemene de una pedrada y además adulto. El comentario irónico es: El supuesto "Angel de la Muerte bíblico" por lo que se ve era un chapucero o se le escapó. ¡Claro, si tenían que marcar las puertas con sangre para que no se equivocara!

La Biblia técnicamente es un plagio. Una recopilción de la mitología griega, egipcia, mesopotámica y alguna mas que no recuerdo. Fíjate que el tercer hijo de Adán y Eva era ¡Seth! O sea, ni le cambiaron el nombre. La historia de Jesús ya era conocida ¡Tres mil! Años antes de su nacimiento.

Su objetivo: dar una base, un origen al pueblo hebreo.

De ahí, con un poco de análisis, lo tomes literalmente o simbólicamente, no hay mas que historias absurdas: Adán y Eva no existieron y demostrado,¿? ¿Es la Humanidad producto de incestos? La Torre de Babel ni se sabe, El Diluvio Universal imposible (demostrado). En realidad, Moisés "ni dios" sabe quien fue, solo suposiciones. Después de de tanto viajar por el desierto no hay pruebas por mas que los arqueólogos se han esforzado, en fin... no sigo.

Las 3 religiones principales se han creado a partir de ella. La gente necesita creer, una historia bien contada por alguien influyente y ahí tienes... además, se calcula en ¡Doscientas mil! Veces las modificaciones introducidas, unas error de traducción del griego, otras intencionadas.

Filosóficamente también se desmonta todo: A mí, particularmente me gusta, aunque no es de filosofía "La Navaja de Ockam" es decir: "Lo mas sencillo es lo mas faci que sea verdadero".

Así que digo: ¿Era necesario que dios nos creara en medio de tanto follón, que si ángeles, demonios. Infierno, gloria, pecado, salvación, condenación, dejarse matar por nosotros, etc... cuando los mas fácil haber empezado desde el principio bien, puesto que es omnipotente y omnisciente?" ¿El Pecado Original? ¡Menuda aberración! va contra natura. La Biblia lo dice.

Efectivamente, no hay pruebas ni a favor ni en contra de su existencia. Mentes mas privilegiadas que las nuestras llevan siglos dilucidando la cuestión. Es cuestión de fé. Perdona la extensión. Cuando me pongo "no hay quien me pare"

¡Gracias!

Quizá no concuerde con tu enfoque, pero no deja de ser un punto de vista.

El pensamiento es libre... lo que no hay que hacer es insultar o enfadarse porque otro no piense como tu. Como hemos hecho nosotros- ¿No te parece?. Saludos, ha sido un placer intercambiar contigo.

Respuesta
-1

Así es Dios es bien claro en su palabra, y dice concerniente a la persona natural, que no tiene a Cristo Como su salvador,  Dios declara la siguiente verdad: "Pero al impío Dios le dice: ¿Qué derecho tienes tú de hablar de mis estatutos, y de tomar mi pacto en tus labios?" Salmos 50:16. Para hablar de Dios, debe ser un buen hijo de Dios. porque Dios mismo dice: " Este pueblo de labios me honra;
Más su corazón está lejos de mí." Mateo 15:8-9.