El satelite Meteosat, desarrolando por la ESA, esta colocado en una orbita geoestacioaria. Determina.

Determina

El satelite Meteosat, desarrolando por la ESA, esta colocado en una orbita geoestacioaria. Determina.

a)Determina razonadamente la distancia entre el satélite y la tierra.

b)Si la masa del satélite es 2000 kg, determina su energía mecánica en la órbita. Razona si hay que aportar energía para mantenerlo en la órbita.

Los resultados que deban dar son; a)4,23x10^7m b)-9,43x10^9 j

El satelite Meteosat, desarrolando por la ESA, esta colocado en una orbita geoestacioaria. Determina.

a)Determina razonadamente la distancia entre el satélite y la tierra.

b)Si la masa del satélite es 2000 kg, determina su energía mecánica en la órbita. Razona si hay que aportar energía para mantenerlo en la órbita.

Los resultados que deban dar son; a)4,23x10^7m b)-9,43x10^9 j

Graciaasss!

1 respuesta

Respuesta

Para el punto a) ... aquí lo tienes claramente explicado. Vale para cualquier satélite geocentrico que gira sincronizadamente con la Tierra

http://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/dinam1p/sabiasgrav.html

Punto b)

Haz E cinética = 1/2 x masa satelital x velocidad tangencial ^2 y llegaras al resultado que te dan.

Para plantear la velocidad tangencial del satélite, partí de

V  angular satelite = (2pi x 1 dia) / 24 x 3600 = 7.24 x 10^ -5 rad/ seg.( Igual a la de la superficie terrestre).

V tangencial satelital ( geocentrico) = w sat, x ( r + Rtierra ) ... hazlo y luego de reducir a Km,/ hora ... llegas al conocido valor de 11000 Km/ hora.

Con eso resolves el tema de la Energía.