¿Dónde esta la presión alta y la presión baja en una manguera de agua?

He visto que el voltaje se compara con la presión de agua

Y he leído esta definición:

La diferencia de presión de agua en una manguera permite que el agua fluya desde una presión alta a una presión baja.

La diferencia de potencial eléctrico medido en voltios permite
El flujo de las cargas eléctricas por un cable desde una zona de potencial alto a
Uno bajo.
Pero la presión de agua es alta ... Arriba del tanque ¿cierto?

..., y seria baja a medida que llegamos al extremo de la manguera

¿Estoy en lo cierto?

4 respuestas

Respuesta

Lo que quiere decir la comparativa es que si tienes más presión en un lado de la manguera que en el otro el agua fluye. Por el contrario, si en las dos puntas de la manguera hay la misma presión el agua no se moverá.

Con la electricidad pasa lo mismo. Hay una cosa que se llama potencial eléctrico, que es la carga eléctrica que tiene algo. Si unes con un conductor ( a modo de manguera) algo con potencial eléctrico X y otro menos que X, la electricidad fluye de uno al otro hasta que se iguale.

¿La mayor presión estaría arriba en el tanque y la manor presión del otro lado de la manguera verdad?

Siguiendo con el ejemplo del agua se puede decir que sí

Respuesta

La analogía es adecuada siempre y cuando el nivel superior del agua se mantenga constante ... sería equivalente a la tensión de la fuente .

Pero si tiene que haber una diferencia de presión...¿dónde o en que parte hay mayor presión?

La presión arriba del tanque es la atmosférica . A la salida del tanque es = a la atmosferica + la presión de la columna de agua = altura del tanque.

Con esa presión entras en. La manguera y salís con la atmosférica. O sea que la diferencia de presión que impulsa al agua a fluir es la debida exclusivamente a la altura del tanque.

Ok pero la presión atmosférica es mínima, despreciable ... apenas se percibe... ¿cierto?

No... nada despreciable ... 1 atmósfera = presión de una columna de agua de 10.33 metros de altura... lo que pasa es que la presión atmosférica actúa a la entrada y a la salida de la manguera ... y se cancela... Quedando solo la presión de la columna de agua para impulsar el chorro.

Pensalo despacio !

¿Pero por que si la presión de la atmósfera no es despreciable... yo no siento ninguna presión sobre mi cuerpo?

Lindo tema. Es presión sobre un cuerpo sumergido dentro de un fluido. Te busco un link sencillo y te lo participo.

Te adelantaría que nuestro organismo está conformado para soportar esa presión del aire . La presión se ejerce sobre todo el cuerpo igual, sea de arriba hacia abajo, de cualquier costado, de abajo hacia arriba, etc. Por eso al sumergirte te un par o más metros notas sensación de presión y ahogo. Tema que no es el de electricidad pero. Si de física.

Lo que pasa es que todo esta relacionado, la electricidad es un fenómeno físico...

Pero entonces vos quieres decir que la presión atmosférica se siente cuando estas sumergido bajo el agua,...

No la sentimos cuando estamos fuera del agua... fuera del agua, no la sentimos...

¿Es eso lo que quisiste decir?

No... no ... la Presión atmosférica siempre actúa sobre todos nosotros. Si no nos morimos Aramis. Te busco un link sencillo y te lo participo... no desesperes.

No sabia que fuera necesaria..., pero lo que quiero decir es que es imperceptible..., o sea vos no te das cuenta de que sobre tu cuerpo hay algo presionándote...

Ahí si ...   . Perfecto !

Respuesta

No se la relación con el voltaje, pero la presión de agua aumenta cuanto más abajo de un tanque. La presión también se mide en metros de columna de agua, En un edificio cuanto mas alto sube el agua, disminuye la presión. El peso del agua aumenta la presión.

La presión es mayor en un nivel alto que uno bajo... entonces la mayor presión estaría arriba en el tanque sobre el techo de la casa que abajo... ahora entiendo...

La mejor explicación comparativa te la ha dado Alberto.