IRPF 2019, deducción alquiler en CCAA Cataluña

Estoy haciendo la declaración conjunta del irpf con mi mujer por que me es mas favorable, y en la deducción del alquiler de vivienda habitual en la CCAA Cataluña, mi mujer, cumple el requisito de haber estado en paro en 2019 más de 183 días, yo por el contrario no cumplo ninguno, el caso es que, en el contrato de alquiler de la vivienda en la que vivimos aparecemos los dos como titulares inquilinos, pero, puedo aplicar el importe total satisfecho anual de alquiler solo a ella, o la mitad, osea el 50%, es que de ello dependerá que en lugar de 600 euros de deducción, pueda deducirme solo por este concepto el 10 por ciento de 3480 euros que es la mitad (348€) de lo que abonamos anualmente de alquiler cuya cantidad es la cantidad de 6960 euros.

Detallo los datos:

Importe total alquiler 6960 anual, el 10% seria 696 pero el tope es 600 en tributación conjunta.

Importe total al 50% 3480 el 10% seria 348 € que no llega al tope de 600.

1 Respuesta

Respuesta

Si ustedes tienen un contrato a nombre de los dos, han de imputar el 50% a cada uno de ustedes.

Y además así lo habrá declarado el propietario.

Osea, que no puede imputarse todo lo que hemos pagado sino solo el 50 por ciento y al ser tributación conjunta en lugar del tope de 300 € puede llegar hasta 600€ pero dentro de lo que le corresponde 3480 € el 10 % (348 €), y no por el 100%, correcto?

Cada uno se puede deducir el 50% siempre que cumpla los requisitos para ello.

En el propio programa de RentaWeb, podrá ver que aunque indique un importe, si no cumple los requisitos, no se traslada la deducción o bonificación al resultado.