Asignación de tareas debido al teletrabajo (coronavirus)
Con la que nos ha caído por el COVID-19, la dirección de mi empresa ha cerrado la oficina y ha implantado teletrabajo, indicando a las jefaturas que se nos permitirá acceder a nuestros ordenadores en remoto, acceso que me han habilitado, pero que no puedo utiliza para trabajar puesto que mi jefe le ha dado mis tareas a otros compañeros con superior categoría alegando razones organizativas y técnicas. Mientras, a mí me ha dado otras tareas, unas que hasta el momento no se estaban realizando y que tampoco se volverán a realizar una vez podamos volver a la oficina.
El jefe de mi departamento considera que mi tarea no puede realizarse con un ordenador, a pesar de que lo llevo usándolo más de 10 años para tal fin ( me encargo del control de la calidad de las publicaciones de un periódico online). Ante esta situación, mi jefe me ha excluido de la organización del teletrabajo y mis tareas están siendo realizadas por otras personas porque, al trabajar ellas con ordenadores, pueden realizar mis tareas de forma remota, mientras que yo, al no necesitar ordenador, no podría hacerlas en remoto. No sé si me explico. Creo que tiene que ver con que muchos años atrás, mis compañeros, que son de otra categoría y perfil profesional, obtuvieron judicialmente una mejora laboral por utilizar un ordenador para trabajar, por lo que mi jefe está obcecado en que yo no pueda decir que lo utilizo.
Sucede que dirección le exige a mi jefe una opción de teletrabajo para todos, por lo que en lugar de ofrecerme mis propias labores, que se pueden hacer en remoto, me ofrece otras que para él son equivalentes, y que consisten en el "control de la calidad de los documentos internos de la empresa subidos a internet", por lo que me piden que use el ordenador para realizar la tarea de corrección de la intranet, de las redes sociales, de los portales corporativos, de los formularios, etc. Documentos que no son responsabilidad de mi departamento, ni nos toca determinar a nosotros la calidad de los mismos.
¿Puedo negarme a ello? Mi contrato laboral determina que mi función se limita a las publicaciones del periódico. Mi contrato tampoco considera que pueda o no pueda usar un ordenador, solo me indica funciones que debo realizar.
!