Crear dos tablas en una hoja con datos en celdas de otra hoja.

Un grupo de alumnos son asignados aleatoriamente a dos aulas (A1 y A2), donde deben resolver uno de dos exámenes (T1 y T2), los que se toman y repiten durante tres semanas (S1, S2 y S3). Durante la semanas que median entre los exámenes los alumnos reciben clases de apoyo sobre los temas que se toman en el examen por métodos distintos de enseñanza. Los test se repiten en distinto orden  según aula (A1=T1-T2-T1 o A2=T2-T1-T2). Los datos están en un formato de texto donde cada renglón refiere a el alumno, el aula, el examen, la semana y la nota obtenida.

Para el análisis de las notas que obtienen los alumnos debo generar dos tablas, una para el Aula 1 y otra para el Aula2 con las tres notas que alcanzaron cada alumno. Como la tarea es voluntaria los alumnos pueden o no presentarse a los exámenes, por lo cual hay alumnos que tienen los tres exámenes y otros solo uno debiendo quedar en blanco la nota. Esto es importante ya que al hacer el análisis estadístico si la celda aparece en blanco puedo contar la cantidad de exámenes que rindió el alumno y promediar, de lo contrario si aparece el valor "0" se toma como nota del examen y la cantidad de exámenes rendidos por alumno, el promedio y la varianza cambia.

Hice una hoja donde  la fila 1 tiene los encabezados de las columnas: A1=alumno, B1=aula, C1=examen, D1=semana, E1=nota; y en las columnas "H" e "I" escribí formulas que me permiten discriminar los grupos por aula, alumno, examen, semana. Finalmente la columna "I" ordenan los dos grupos.

Luego ordeno por las columnas J-K-L-M-N-O para el aula 1 y las columnas S-T-U-V-W-X con distintas formulas.

Finalmente en la hoja "Tabla_datos" grabe una macro (muy rudimentaria) donde copia, ordena y agrupa las notas de los alumnos por cada aula y en cada semana en los dos grupos (aulas) para hacer el análisis estadístico de las notas para relacionarlas con el método de enseñanza aplicado.

Es un trabajo muy tedioso y cometí errores al trasladar los datos.

Mi pedido de ayuda es para agrupar estos datos en dos tablas con el formato de la hoja "Tabla_datos" .

Toda ayuda es bien venida.

Respuesta

Yo probaría con una tabla dinámica (Datos->Insertar->Tabla dinámica).

Saludos_