Derechos de autor imagen en internet

Alguien ha publicado en una página de subastas un dibujo que le regalé hace años poniéndole el precio de 1 €. El dibujo lleva mi firma, yo ahora me dedico profesionalmente al Arte y me causa un grave daño que las galerías con las que trabajo o los clientes vean, al buscar mi nombre, esta reseña en Internet.
El dibujo no está registrado, ¿qué derechos puedo hacer valer para obligar a la empresa de subastas online a quitar esa imagen de Internet y para prohibir a toda persona publicar imágenes de mi trabajo sin mi permiso en cualquier plataforma, mucho menos poniéndoles precio?
¿Qué forma hay para poder hacer que retiren la reseña de Internet lo antes posible?

1 respuesta

Respuesta

Contratar a un abogado o a una empresa de informática que gestiones estos temas le va a salir caro en tiempo y en dinero. ¿Y si puja usted mismo por el valor de mercado que tiene el dibujo? A lo mejor es lo más sencillo. Cuando los tasadores consultemos su dibujo de referencia, tendrá el precio de mercado y no de unos pocos euros. La compra no la tiene que hacer con su nombre, sino que la haga otra persona por usted (poniendo usted el dinero): familiar, amigo, y de esa manera usted no se ve implicado.

Ampliando la respuesta que le di anteriormente.

El problema de la autocompra es que produzca un "efecto llamada", es decir, que todos aquellos amigos a los que usted les haya regalado dibujos o cuadros quieran ahora ponerlos a la venta en web de subastas. Entonces usted no puede solucionar el problema comprándolos todos.

De todas formas tenga en cuenta que la tasación de su obra no se va a basar en precios de venta "malvendido".

Por ejemplo, para determinar el valor de sus obras los tasadores se fijarían en las obras vendidas en buenas casas de subastas de prestigio (Durán, Alcalá, Goya, Segre, Balcli...) y no en web inferiores (Mil anuncios, Todocolección, Segunda mano, Wallapop).

Cuando no hay remates de subasta significativas, los tasadores acudimos a las galerías de arte que nos facilitan los precios. O incluso muchas veces se pregunta al mismo artista cual es su cotización.

En último caso se tasaría su obra teniendo en cuenta los precios de artistas similares a usted.