Dudas sobre soldaduras para electrónica

Tengo que cambiar unas pilas de litio que van unidas a una placa electrónica mediante lengüetas. Yo solo tengo que desoldar el estaño, quitar la pila gastada, y luego soldar otra pila nueva. Las lengüetas ya vienen con las pilas.

El caso es que me han recomendado usar hilo del tipo Sn95, 5/Ag3,8/Cu0,7 y diámetro menor a 1mm. Yo siempre he usado el clásico Sn60/Pb40, y aparte tengo otro de 3,5% de plata de 2mm que es para tuberías de cobre.

Al buscar por internet, veo que el que me han recomendado es bastante caro y no es fácil encontrarlo. Sin embargo, es mucho más accesible -por precio y disponibilidad- el de Sn99/0,3Ag/0,7Cu, o uno similar que lleva un pelín menos de estaño y algo de colofonia.

Mi primera duda es si hay grandes mejoras técnicas al dejar de usar el estaño sin plomo -aclaro que yo uso esto de uvas a peras... Por el tema de la salud lo digo-. En tal caso, ¿mejor con colofonia? Tampoco tengo claro si mi soldador -muy normalito- es capaz de fundir estas aleaciones sin plomo, pero eso ya tendré que averiguarlo yo, supongo. Y me preocupa otra cosa: el día que deba volver a cambiar la pila, ¿podré fundir y retirar fácilmente una soldadura con estos estaños sin plomo?

Si finalmente todo apuntase a que me conviene más este nuevo tipo de estaño sin plomo, ¿debería usarlo también para las soldaduras que hago a veces en cables de audio?

Respuesta

El estaño sin plomo cuesta más de fundir, y por tanto vas a tener que darle más calor a las lengüetas de la batería nueva, yo no te lo aconsejo, usa plomo/estaño de toda la vida, lo que contamina la pila de litio es muchísimo más que el plomo de la soldadura. Y si acaba en un centro de reciclaje no pasa nada si el estaño lleva plomo o no.

Si la batería lleva ya cables y estos cables has desoldarlos a las lengüetas de tu equipo, entonces da igual, pero yo tengo estaño/plata para soldaduras que tocan la piel o tuberías (algunos anillos/collares/pendientes....) y estaño/plomo para electrónica.

¡Gracias!

Lo del calor me parece importante. Desde luego no me preocupaba por el instante que aplico el soldador al usar estaño con plomo, pero si por usar el otro voy a estar calentando en exceso la pila....eso ya es otra cosa. De todas formas, la recomendación de usar ese otro tipo de estaño la ha hecho el mismo fabricante del trasto al que le tengo que cambiar la pila.

La batería no lleva cables. Solo 2 lengüetas en el + y el -, y se sueldan a 2 cuadraditos metálicos de la placa del dispositivo.

Pues si sueldas directamente a bateria, yo usaria plomo/estaño y un soldador de maximo 30W. Si no estropeas mucho la bateria al soldarla.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ese tipo de estaño que menciones es apropiado para usar en soldaduras de componentes que trabajen calientes.

En ese caso tiene la ventaja de mayor durabilidad y algo más de tenacidad de la aleación.

Puede usar perfectamente el estaño plata de fontanería aplicando un poco de decapante tipo FLUX LACO para facilitar la soldadura.

¡Gracias!

No creo que estos dispositivos se calienten.

Igual hago alguna prueba para ver cuánto tiempo necesito aplicar el soldador para fundir el estaño con plata, por si podría darle demasiado calor a la batería, ya que eso no es bueno.