¿Se me esta estropeando la instalación de agua caliente?

La instalación de agua sanitaria en mi vivienda es wirsbo PEX, tanto para agua caliente como fria.

Hace aproximadamente un par de años me instalaron un termo eléctrico (ARISTON PRO B V 200 litros) con una separacion de unos tres metros de cobre hasta la union con PEX.

La unión quedó así:

De casualidad, consultando información sobre temas de calefacción he leído sobre la cristalización del PEX por temperaturas altas y enseguida he ido a mirar dichas uniones. A mi parecer, el tubo de la izquierda (agua caliente) lo veo ligeramente más amarillento que el tubo de la derecha (entrada de agua fría). Si lo alumbro con una linterna, la diferencia de color es más evidente.

He consultado la ficha técnica del termo y indica que la temperatura máxima son 65º, he desmontado la tapa de protección del termostato y no es regulable (la rueda de regulación está apegada con una especia de pegamento, al máximo), supongo que por la alta capacidad del termo (200 litros).

He leído que los termos deben tener instalados una válvula termostática, cosa que no me la instalaron.

Voy a ver si es posible instalarla, mi preocupación más grande en estos momentos es: ¿Se me ha estropeado la instalación de agua caliente? ¿Se ha debilitado el tubo PEX y debería cambiarlo para evitar dolores de cabeza e inundaciones? (Tendría que abrir las rozas). ¿Es normal ese cambio ligero de color al circular agua caliente por su interior?

Estoy muy preocupado por el daño que pueda haber causado el termo en toda la instalación de agua caliente de la vivienda.

2 respuestas

Respuesta

Ni se ha estropeado nada ni tienes que cambiar nada de nada, es normal que la del agua caliente haya cambiado de color, ni tienes que poner una termostática si todo te funciona bien NO toques y disfruta de la vida

Lo que si es raro que no.puedas regular /bajar temperatura ahí si puedes investigar mira para bajarlo a 50 para que te dure más años el termo y gastes menos luz

www.instalscionesarribas.com

Respuesta

Exactamente lo que dijo el otro experto. El tubo está bien. El cambio de color también es normal. Estas tuberías tienen una garantía de 50 años y la durabilidad solo se ve comprometida cuando las temperaturas superan los 90 grasos y de forma continua. Lo que no creo que sea tu caso, a no ser que peles pollos. También como comento el experto, es raro que no puedas regular temperatura en un termo nuevo pero con 65 grados lo único que pasa es que gastas muchísima luz. No toques nada y deja todo como está.