¿Qué función cumple la llave cruz en un circuito de luces?

A mi me enseñaron el circuito de combinación para prender una o dos luces desde dos puntos... Pero tengo entendido que hay otro que intercala una llave intermedia entre las dos llaves de combinación...

¿Saben para que es esa llave cruz que se pone en el medio?

2 Respuestas

Respuesta

Si quieres encender una luz desde más de dos puntos entonces se ponen dos combinadas y cuántos cruzamiento quieras. Una luz manejada desde tres puntos lleva dos conmutadores y un cruzamiento. Desde 4 puntos lleva dos conmutadores y dos cruzamientos.

Los cruzamiento se ponen entre las combinadas cortando los dos cables que u en estas combinadas, los cruzamientos llevan 4 cables, dos que entran y dos que salen.

Pero yo hice el circuito de combinación usando solo dos llaves de combinación que tienen 3 tornillos ... y no use´ninguna llave cruz

Tú lo hiciste así porque solo querías encenderlo desde dos puntos. Pero si la luz la quieres manejar desde tres o más puntos debes poner llaves de cruce en medio.

Pero si quieres hacerlo de más de 3 puntos...¿tienes qué agregar otra llave cruz a la que ya esta? Eso es lo que no me queda claro

Para encender un punto de luz solo se pueden poner 2 combinadas, si lo quieres encender desde tres puntos o más debes añadir cruzamientos. De esta forma si un punto de luz lo quieres manejar desde 5 sitios pondrías dos conmutadores y tres cruzamientos, si lo quieres manejar desde 6 puntos pues dos conmutadores y cuatro cruzamientos.

Las llaves de cruzamiento se conectan entre si..., siempre alimentados con la misma llave térmica.., ¿correcto?

Las llaves de cruce se conectan entre los conmutadores, no se montan solas

Si.....pero si tenés que usar más de una ...por ejemplo 4 llaves cruz....conectas las 4 entre los 2 mismos conmutadores?

Pero los tornillos de cada uno de los dos conmutadores no tienen lugar para conectar tantas llaves cruz!!!!

Como haces?

Si, porque las llaves de cruz van una detrás de otra entre los conmutadores.

JS BP te ha enviar así un dibujo donde se ve bien, solo es cuestión de ir poniendo más cruces uno detrás de otro

Creo que entendí... vi una imagen en google ... las llaves de cruz se van conectando entre ellas..., no lo entendía leyendo pero al ver el dibujo me queda claro...

.Con respecto... a el cable a tierra..., ¿va conectado al casquillo de la lámpara o va suelto?

El tierra va a la lámpara.

Pero va pegada a la lámpara o va suelta...?

Si la dejas suelta es como si no la pones. Va unida, normalmente traen un tornillo preparado para el tierra, y si no a cualquier parte metálica de la lámpara

Pero en el receptáculo o el portalámparas donde va la lámpara ... no hay ningún tornillo para el cable de tierra... y recuerdo que una vez le pregunte a un profesor y me dijo que queda suelta...

..., en el 1º año, recuerdo que otro profesor me dijo que se le pone cable a tierra si el artefacto es metálico, de lo contrario..., no va

Si el aparato es de plástico o cerámico no necesita tierra. Solo los que tengan partes metálicas

Respuesta

El conmutador de cruzamiento es el que te va a permitir encender/apagar un punto de luz desde tres o más sitios diferentes. Es una cuestión de posibles combinaciones. Con conmutadores normales las combinaciones de encendido/apagado se limitan a cuatro posibles movimientos de los conmutadores, es decir, dos combinaciones de encendido y dos de apagado. Si hay tres conmutadores normales no puedes contemplar todas las posibles combinaciones que te permitan encender/apagar desde cualquier ubicación, de ahí que se creara el conmutador de cruce o cruzamiento que lleva un cable más (4) que los conmutadores normales (3).

¿Pero desde cuantos lugares puedes comandar la luz usando la llave cruz...?

¿La puedes apagar y encender desde un 3er punto más?

y para que lleva 4 cables... ¿si la lámpara solo tiene dos bornes? ¿Tienes una ilustración o algo así que ayude a comprenderlo mejor?

Puedes poner tres, cuatro, cinco o los que necesites.

1) Solo dos puntos de accionamiento, tendrás que instalar dos conmutadores normales de 3 cables.

2) Tres o más puntos de accionamiento tendrás que instalar dos conmutadores normales y el resto tedrian que ser de cruzamiento.

Lo que tu cortas con los conmutadores siempre es la fase. El neutro va directamente a la bombilla.

El numero de cables es el mínimo necesario para que el sistema funcione con todas las posibilidades de encendido/apagado desde varios puntos (3 o más puntos).

Pero lo que no entiendo es cuando quieres que funcione desde más de tres puntos..

Si son 4 , 5 , 6 U 8 puntos distintos ....¿Qué tienes que hacer?

¿Agregar más llaves cruz o más conmutadores normales de 3 bornes? no me queda claro

Punto 2 de mi respuesta: "Con tres o más puntos de accionamiento dos conmutadores normales y el resto de cruzamiento."

Creo que esta bastante claro y deberías darle una lectura con calma pero, como veo que aun así dudas, te lo pondré con ejemplos:

3 accionamuentos: 2 conmutadores normales y 1 conmutador cruzamiento.

4 accionamientos: 2 conmutadores normales y 2 conmutadores cruzamiento.

5 accionamientos: 2 conmutadores normales y 3 conmutadores cruzamiento.

6 accionamientos: 2 conmutadores normales y 4 conmutadores cruzamiento.

Por cierto, los conmutadores de cruzamiento siempre han de quedar en el medio del circuito entre los 2 conmutadores normales, como puedes ver en el esquema.

Cuando dices accionamiento, supongo te refieres a los puntos desde donde enciendes o apagas la luz...

Creo que ahora comprendo más, a medida que sumas los puntos de comandos, tienes que ir sumando las llaves cruces..., si quiero comandar una o más luces desde 6 lugares por ejemplo, uso 2 conmutadores normales de combinación y 4 llaves de cruces...

Supongo que los conmutadores de cruzamiento se conectan en paralelo entre ellos con sus respectivos bornes equivalentes..., ¿verdad?

Creo que hay un error en los esquemas enviados, donde dice encendido la lámpara estaría apagada y donde dice apagado el circuito con la luz esta cerrado... no se´si vos lo ves así...

Sí, el esquema no esta del todo bien rotulado y no me fije cuando lo copie. Con lo que tienes que quedarte en definitiva es con la instalacion del cableado, es decir, en los conmutadores normales llega un cable (fase o retorno bombilla) y salen dos cables hacia el conmutador siguiente. En los de cruzamiento llegan dos cables de un conmutador (pueden venir de un conmutador normal o de otro cruzamiento) y salen otros dos hacia el siguiente conmutador.

Tendría que ver otro dibujo para entender como iría conectada una segunda llave cruz en ese dibuj que enviaste... porque no me queda claro... buscare en internet...

Si tienes una, agradecería me la envíes... porque leyendo no lo veo bien

hola... ... ¿el cable a tierra va conectado al casquillo de la lámpara o va suelto?

Los conmutadores de cruzamiento se conectan unos tras otros.

Veamos, del primer conmutador normal salen dos cables que llegan a dos bornes diferentes del primer conmutador de cruzamiento; de este salen otros dos cables de los dos otros dos borned hacia el siguiente conmutador de cruzamiento y así se irían encadenando sucesivamente hasta cerrar finalmente el circuito con el segundo conmutador normal. Básicamente es seguir el esquema e ir insertando tantos cruzamientos como. Te resulten necesarios. Siempre has de instalar dos conmutadores normales, uno al principio del.circuito y otro al final.

La. Toma de tierra se conecta al armazon de la lampara en caso de que el mismo sea metalico.

Ahora si lo entendí...

Con resp al cable a tierra, si el armazón no es metálico... ¿no se le pone ese cable de tierra verdad?

El cable queda suelto y aislado por si en algun momento posterior es necesario porque el aplique que se instale es metalico.