Combi Daewoo no enfría suficiente

Tengo un combi Daewoo RN-42ANPWN desde hace unos 6-7 años y el problema es que el refrigerador no es capaz de bajar de 8-10º.

Ya desmonté la parte trasera del congelador para comprobar que hubiera hielo (no había casi), lo sequé todo y lo volví a encender. Sigue igual. Cuando parece que va a arrancar el compresor, se oye un "clac" en la parte superior (en la placa base), parpadea la luz del frontal y no arranca el compresor.

Sin embargo parece que por la noche si que consigue arrancar el compresor y vuelve a enfriar, pero no baja de 8/10º.

1 respuesta

Respuesta

Si se oye algún ruido en la placa electrónica o en el termostato, lo primero que has de mirar es si el termostato esta bien o no.

https://www.youtube.com/watch?v=CwsJQt9WKQg

Si es el la placa, entonces lo más probable es que sea un relé.

Para comprobar los relés, se tienen que desoldar, y con una fuente de PC se les alimenta con 12V mientras con un tester se mide continuidad en la parte donde da el contacto.

Si tienen una resistencia elevada (más de 3 o 4 ohms) hay que sustituirlos, dado que al pasar la tensión del compresor por el, se calienta y se abre, posiblemente es esto lo que te esta pasando.

Buenas tardes. Gracias por la respuesta aunque no soy tan manitas como par hacer eso aunque alguna tiene que ser la primera vez.

Hoy, durante unos 5 minutos, ha empezado a hacer el clac que comenté en la pregunta y he mirado en la placa. Cuando he abierto he visto como una chispa o algo parecido del interior de la pieza que rodeo en naranja. Después se ha parado el ruido y ha vuelto a funcionar.

Adjunto una imagen de la placa con la pieza rodeada. ¿Qué pieza es esa? ¿Es la que puede hacer funcionar mal la nevera? ¿Se puede sustituir?

Tal como te comente eso es un relé, y es lo que deberías probar, pero yo ya casi ni lo probaría, por que por lo que dices, va mal. Tienes que sustituirlo, pero para eso hay que desoldarlo y soldar el nuevo.

No llego a leerlo, pero debería ser un relé de 250V a 16A y alimentado con 12V. Tienes que pedir un recambio que vale 1 o 2 € y con un soldador, estaño y una bomba desoldadora puedes sacarlo y poner el nuevo.

Si te animas puedo explicarte que necesitas y como hacerlo.

Me animo, me animo.

Tengo el soldador y el estaño pero lo otro no.

Si me lo explicas lo intentaré.

Ya me ayudaste a cortar el timbre de este combi. He mirado preguntas anteriores u fuiste tú quien me lo explicó. Muchas gracias.

Ok, necesitas esto (bomba desoldadora):

https://www.leroymerlin.es/fp/81972960/bomba-desoldadora-dexter-boquilla-de-cm-de.herramientas_soldadura_accesorios-de-soldadura

Puedes encontrarla en cualquier centro de bricolaje o tienda de electrónica.

Con esto y el soldador sacas el estaño de las patitas del relé.

Compras un relé nuevo y lo cambias.

Puede que tenga 8 patas:

Como este:

https://www.amazon.es/Finder-serie-40-conmutado-12vdc/dp/B000T7KP9K/ref=pd_sbs_60_2/253-2849440-5205130?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B000T7KP9K&pd_rd_r=77c32800-5d31-490f-96e6-8db536a89515&pd_rd_w=VkH03&pd_rd_wg=CK8LM&pf_rd_p=43c87647-f7de-41c8-9171-1af32d56c406&pf_rd_r=7D46B0JAANE8Y37MFZY7&psc=1&refRID=7D46B0JAANE8Y37MFZY7

O 6 patas:

https://www.amazon.es/Heschen-electromagn%C3%A9tico-G2R-1A-SPST-NO-Montaje/dp/B076B16T96/ref=pd_sim_60_7?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B076B16T96&pd_rd_r=f5d474ed-8cb0-4590-89fa-b25c21c938b0&pd_rd_w=DNTyn&pd_rd_wg=lk9KW&pf_rd_p=e971ce04-d90c-4214-927d-505c2dcf7344&pf_rd_r=WSJZWQS6VGRJQ4R4TF6W&psc=1&refRID=WSJZWQS6VGRJQ4R4TF6W

O solo 4 patas:

https://www.amazon.es/CIRCUITOS-CONMUTADOS-29x25x12-4mm-FINDER-40-31-9-012-0000/dp/B00HPLYS6E/ref=asc_df_B00HPLYS6E/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=343224966121&hvpos=1o10&hvnetw=g&hvrand=4547853022456106186&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=2724&hvtargid=pla-757611346965&psc=1

Pero este ultimo es de 10A mejor comprar uno de 8 patas y se las cortas las otras.

Si no lo ves claro, con el relé viejo, ves a una tienda de electrónica y te darán el repuesto.

Luego ya solo es soldarlo.

Ah, no te explique como deslodarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=4XEHiLOmAaU

Una pregunta más. He comprado esta mañana el desoldador y el relé en una tienda de electrónica. Pero no tenían de 16A y me han dado uno de 12A (5 patas). Te paso el enlace de Amazon, creo que es este:

https://www.amazon.es/Finder-40-31-7-012-0000-General-Purpose-potencia-12-VDC/dp/B00DKYL8WW/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=finder%2B40.31.7.012.0000&qid=1574261103&sr=8-1&th=1

¿Hay algún problema si pongo éste?

Has de mirar las patas que tiene el tuyo, si le sobran al nuevo, puedes cortarlas, pero si le faltan no!

Si es de 12A para una nevera, no creo que haya problemas, dado que un compresor consume unos 100 - 200W y con 12A a 230V tienes 2760W.

Si el relé que tienes en la nevera es de 8 y te faltan las tres patas de un lado (entiendo que tienes las 2 de la bobina y 3 más en uno de los lados), si ese lado no es el que hace contacto no pasa nada, pero si es el lado ese el que hace contacto y no tienes patas, no funcionara, a no ser que hagas un puente entre las pistas de un lado y las del otro.

Mejor saca el relé que tienes y haz una foto al relé y a la placa desoldada de esa forma si que se puede saber.

Ahora ya prueba de ponerlo, si las patas que hacen el corte son las del lado contrario no funcionara, pero no pasa nada, puedes puentear un lado y el otro y ya va a funcionar.

Aqui te enseñan como haces un puente:

El cable debería ser un poco grueso, no uses un cable muy fino:

https://www.youtube.com/watch?v=iXaNd_z5oGc

Buenas tardes! He cambiado el relé pero sigue igual. No aguanta el tiempo suficiente encendido el compresor como para bajar la temperatura. Ya no sé que podría ser...

Podría ser el termostato? El problema es que no sé dónde está en esta nevera.

Puede ser la sonda de temperatura que este muy pegada al evaporador, pero si no sabes donde esta. Es complicado.

No tendrá termostato, usa una sonda que mide la temperatura.

Ok. Intentaré encontrarla. Muchas gracias.

Puede que la sonda sea esta?

Esta al fondo de la nevera.

Ese fondo puede ser que sea de los que sube el frio desde el congelador, si es de este tipo, puede que lo que falle sea el dumper o tranpilla que abre para que suba el frio, o el ventilador que haga subir el frio. Quizás el problema no sea la sonda.

Al lado del relé grande hay otro más pequeño que puede que sea el que se encarga de abrir el ventilador y el dumper (trampilla) quizás sea ese relé el que esta fallando. Quizás sea la sonda.

Dices que hielo en el congelador no hace y que cuando lo quitaste todo, ¿no funciono mejor verdad?

¿En el congelador cuando desmontastes encontraste un ventilador?

Cuando quité el fondo no había hielo pero no me fijé si el ventilador funcionaba. Lo comprobaré.

El relé que me comentas, ¿es el azul claro que está junto al que cambié? (en la imagen de arriba). No me importa cambiarlo. Ya me he animado a desoldar/soldar relés. :-)

Prueba de cambiarlo, es una posible falla.

Si no es eso, sera que el ventilador no va o la sonda falla, no puede haber muchas más cosas.

Perdona, no te respondí, si, es el azul un poco más pequeño pegado al relé grande.

Buenas tardes. He ido a comprar la otra pieza que me comentaste pero me han dicho que esa es específica del fabricante. Yo creo que no porque he visto alguna imagen por internet pero no consigo encontrarlo para comprarlo. Te adjunto una foto más cercana y otra de la parte trasera por si me puedes ayudar a encontrar el modelo que necesito. Un saludo y gracias.

Eso es un condensador + resistencia, parece que pone 120 ohms y no se cuantos F es el condensador. Pero puedes encontrarlos:

Eso si necesitas el nombre completo, yo con la foto no lo veo.

Antes de cambiar piezas por cambiar, en la foto de la placa por detrás, ves que puentea este componente el COMP con el COM si el COM es el ventilador, si es el ventilador, si que podría ser ese el fallo, que no impulse el aire hacia arriba y por eso falla. Cuando se pone el compresor, alimenta el COM por ese componente, si el COM es el ventilador y el componente falla, seguramente ese es el problema. Se podría sustituir a malas por 2 componentes, una resistencia de 120 ohms conectado en serie a un condensador del valor que te diga, en la foto no se ve. Pero si no podemos encontrar el componente.