¿Cómo puedo proteger mi patrimonio en caso de divorcio o separación?

Mi situación es la siguiente: soltero 33 años y tengo novia ( no estamos casados ni tenemos pensado) niños tampoco tengo pero en un futuro tendré. Si me compro ahora un piso, ¿cómo puedo protegerlo para que no se lo quede mi pareja en caso de estar con niños o casado? ¿Hay alguna forma?

2 Respuestas

Respuesta

Escritura de separación de bienes. En caso de llegar al matrimonio, lo tuyo en caso de separación seguirá perteneciéndote. Ahora bien, si tienes hijos, él también tendrá derecho a su parte legítima de herencia.

Quise decir que la "escritura de separación de bienes" hay que hacerla antes del matrimonio.

Vale. Pero si no me caso y por ejemplo ella tiene custodia no puedo hacer uso hasta los 18 años del niño no?

no hay ninguna forma para que yo nunca me quede sin mi techo aunque tenga hijos??

poniendo el piso a nombre de una sociedad algo?

No soy abogado pero conozco algunos casos, por eso te he aconsejado. Hay algunas fórmulas para que, en caso de separación el hijo, principal objeto de protección no quede desamparado. Si hay acuerdo, siempre que no quede perjudicado, bien, si no lo hay, ya el juez determinará y por tu parte tienes el derecho a usufructo viatalicio. Es decir que aunque él sea heredero, a tí no te van a poner en la calle mientras vivas.

Creo que lo mejor, si no te aconseja algún abogado de los expertos de por aquí, si lee este mensaje, vayas personalmente a uno y le expongas todas y cada una de tus dudas en cualquier caso que se te pueda presentar.

¡Gracias!

De nada... recalco: Si no hay herederos, tus bienes, declarados en la escritura mencionada, serán tuyos en caso de separación. Lo que compréis estando de pareja, ya son "bienes gananciales" por lo que en caso de divorcio sería al 50% para cada uno, salvo estimación del juez. La cosa se complica, como te he dicho con herederos, pues el juez, siempre buscará la fórmula para que el menor no salga perjudicado. Ahí ya hará estimación del conjunto de circunstancias para dictaminar. Si quieres preverlo todo, como te dije, lo mejor una consulta exhaustiva con un abogado conocedor de estos temas en profundidad.

Muchísimas gracias! Haber si algún abogado me contesta y me da una solución. Gracias!

No hay de que. :-D

Respuesta

Lo que lleves al matrimonio, en caso de que te cases, y si sólo lo pagas tu, tu pareja no aporta nada, será sólo tuyo. Los gananciales son todo aquello adquirido en el matrimonio, por eso si tu pareja paga parte de la hipoteca de tu piso, ya es en parte suyo. Pero lo que era antes del matrimonio tuyo, lo seguirá siendo una vez entres en el.

Otra cosa es que si por un casual vivís en tu casa, de tu propiedad, y os divorciais, quizá el juez estime que el domicilio donde debe residir vuestra desendencia sea ese pero no vamos a poner la venda antes de la herida

¡Gracias! El tema es que aunque sea mio si tengo un hijo estoy jodido si ella no quiere irse no?

¿Ojo, una pregunta, donde resides?