¿Por qué Jupiter si es gaseoso tiene forma esférica?

Hasta donde me imagino, podría tomar cualquier forma, como lo hacen las nubes, sin embargo, es esférico y gira sobre un eje determinado.

¿Será entonces que no es una bola de gas?.

2 Respuestas

Respuesta

Pilar... o Jose´:

La gravedad causa que toda la materia quede atraída hacia la demás materia., . . cuando los planetas se estaban formando inicialmente, el Sistema Solar era un disco giratorio grande de gas y polvo, con el Sol recién nacido en su centro.

Trozos de polvo y nubes de gas fueron atraídos entre sí debido a la gravedad.

A medida que se fueron uniendo estas partículas y estas nubes, atraían otra materia cercana y crecieron cada vez más y más, hasta que no quedaba más materia cercana que pudieran atraer.

Los planetas que fueron creciendo eran como aspiradoras enormes del Sistema Solar, barriendo todos los desechos que quedaban en sus caminos.

Y se hicieron redondos porque la gravedad atrae todo de igual manera hacia el centro de masas grandes tales como los planetas, de modo que cualquier cosa que sobresalga será atraída una vez más hacia el centro para crear una bola.

Espero haberte ayudado..., pero quiero que me digas :

¿Eres Jose´?

¡Gracias!

Pilar está bien.

Y gracias por tu respuesta, en realidad, si el planeta es solo gas, entonces que tipo de gas será el que forme el núcleo, porqué no se dispersa?

Muchas preguntas que por supuesto no es necesario que se respondan en este mismo segmento.

Muchas gracias.

Respuesta

A la espera de una contestación más Experta de otro Experto con más conocimientos que yo; me adelanto = Al ser en el Espacio la presión o "mejor dicho", No Presión o Vacío, igual en todo alrededor de Júpiter, toda la superficie de Júpiter está expuesta a "lo mismo". Por otra parte, toda la presión intrínseca del planeta, a lo largo de miles de millones de años y de giros, a producido una igualdad prácticamente idéntica en todo su volumen, que "presiona" aquel vacío del que hablé, de igual manera o con igual fuerza, en todos los puntos "de contacto" con el Espacio. Sumemos a esto, la atracción gravitatoria de cada partícula de cada uno de los elementos que componen dichos gases, durante tantos milenios, sobre las demás partículas y obtendremos la resultante final en forma de esfera. Sólo deformada por su movimiento de rotación sobre su eje, al igual que en la Tierra, más pronunciada en su Ecuador... Lo que produce un efecto más parecido a una Mandarina, que a una Esfera.. al ser mayor la velocidad y por lo tanto, la fuerza centrífuga, que en los Polos o en camino hacia ellos.

¡Gracias!

Más o menos me doy una idea, pero me asalta aun otra duda:

¿Qué hay en el centro?.

Pero esta será para otra ocasión.

"Supuestamente" en el centro existe un núcleo solido... Pero debido a lo enorne, caliente y gaseoso que es Jupiter, la Ciencia aun no tiene la menor idea de lo que habrá... solo existen "Suposiciones"...

Entonces no es gaseoso, sino que tiene una atmósfera muy gruesa.

Muy, muy, muy, Muy gruesa...

¡Gracias!

Aunque te repito, nadie sabe con certeza que hay en el interior..