¿ La coinfección realmente retrasa o no retrasa el periodo ventana del VIH ?

Doctora Gutiérrez :

Quiero hacerle una pregunta acerca del periodo ventana del VIH en relación a la coinfección con otros virus . En principio he leído que la coinfección con mas virus NO RETRASA el periodo ventana, pero quiero darle la versión de un experto y que me diga que opina usted, así como si cree usted si realmente la coinfección de mas virus retrasa el periodo ventana del VIH . La versión del experto es esta :

" El posible cambio e en el periodo de ventana debe considerarse cuando luego de la exposicion y durante esos primeros 3-4 meses ocurriese documentacion de alguna otra infeccion como usted bien senala (Hep.A, B, C, HPV, HERPES, etc..)En estos casos es recomendable entonces prolongar el periodo de repetirse las pruebas hasta por lo menos un año " .

Respuesta

Carlos

Se establece un periodo de ventana de 3-6 meses, la mayoría de las personas a los 3 meses desarrollan anticuerpos contra el VIH pero claro existen personas que efectivamente el periodo de ventana se extiende más, si se han documentado casos en personas con coinfecciones donde el periodo de ventana puede extenderse y es principalmente en estas personas las cuales tienen más riesgo de presentar múltiples infecciones por lo que por prevención se debería extender el periodo de ventana hasta 1 año. Lo recomendado es que después de tener alguna práctica de riesgo se realice una prueba de VIH, de ser negativo posteriormente debe realizar otra a los 3 meses y continuar seguimiento cada 6 meses.

Todas la población debería cada 6 meses realizarse pruebas de tamizaje tengan o no prácticas de riesgo.

ok doctora quiero dos ultimas aclaraciones :

1 - Usted dice que el periodo ventana puede extenderse por las coinfecciones entonces si unos expertos dicen que la coinfección no retrasa el periodo ventana ¿ es falso ? .

2 - Si por ejemplo en varios meses he tenido varias relaciones sexuales claro con protección pero para explicar la pregunta  :

Si se dice que la hepatitis el periodo ventana puede ser hasta 6 meses , imagine que tuviera hepatitis B , Hepatitis C y VIH u otras afecciones como gonorrea , sífilis , etc  . MI PREGUNTA es : ¿ funciona de esta manera ? :

 ¿ tengo que sumar 6 meses de cada una de las hepatitis y otros 6 meses del VIH en total 18 meses ósea año y medio ? o ¿ a los 6 meses ya se concluiría el resultado definitivo ? .

Puede que el periodo de ventana se extienda como puede que no, eso varia en cada persona, en medicina nada es 100% seguro, una persona teniendo coinfeccion por cualquier enfermedad de transmisión sexual puede tener anticuerpos a los 3 meses, como una persona sin ninguna otra infección puede formar anticuerpos para VIH hasta los 6 meses. No hay una regla en general. En medicina nosotros hacemos exámenes cuando después de examinar al paciente e interrogarlo sospechamos de alguna patología, pero en dado caso si una examen resulta negativo pero si el medico tiene su duda entonces seguirá haciendo seguimiento.

Funciona de la siguiente manera, una persona que tiene contacto de riesgo para VIH o para cualquier enfermedad de transmisión sexual, dependiendo qué tipo de contacto se definirá inicio de terapia profiláctica, es decir si una persona fue violada o una persona se pinchó con una aguja usada de una persona desconocida se debe iniciar profilaxis para VIH, se dan antibióticos para algunas infecciones como sifilis, gonorrea, clamidia y tricomona, vacunas y si es mujer se da píldora de emergencia todo con el fin de prevenir transmisión de dichas enfermedades todo esto antes de 72 horas, se le realiza una prueba de anticuerpos inmediatamente para vih, antígeno de superficie hepatitis b, anticuerpos hepc, prueba de embarazo para mujeres, de ser negativa todo esto, se hará un seguimiento al mes y a los 3 meses con una prueba de 4 generación preferiblemente, si es negativo nuevamente entonces se hará seguimiento de ahí cada 6 meses. Todo depende del tipo de exposición. Digamos se hace la prueba hoy y sale negativo al mes se realiza otra prueba y sale negativo, posteriormente se cuentan 3 meses y se hace otra prueba en este caso se hace una prueba de 4 generación es decir que es más sensible y específica y detecta en un menor tiempo la infección por vih, y de ser negativo se considera que la persona ya es negativa y puede vivir su vida normal, se aconseja cada 6 meses es decir 2 veces al año realizar la prueba de vih tenga o no contacto de riesgo.

Si a una persona se le diagnostica VIH debe realizársele pruebas para descartar sifilis, hepatitis b, hepatitis c porque estas personas tienen más riesgos de infectarse de estas enfermedades. Igualmente si una persona tiene hepatitis se le solicitan pruebas de vih y demás.

ok pero ¿ existe algún periodo definitivo ? ósea usted dice cada 6 meses o 2 veces año , pero si al año sale NEGATIVO ¿ se ha de seguir haciendo pruebas ?

A los 6 meses del contacto de riesgo se considera un resultado confiable.

Lo que que le hablo de hacer 2 pruebas al año es decir cada 6 meses es por prevención, Médicamente se debería realizar como un examen de rutina y listo.