Por qué el voltaje en la bobina es mayor que la fuente?

En un circuito Rlc el voltaje de la bobina me da mayor que en la fuente, ¿no se cumple ley de ohm?

3 respuestas

Respuesta

Lo que pasa es que la suma de las tensiones es vectorial y no aritmética. Como tienes elementos reactivos ( Xl y Xc ) las tensiones parciales no están en fase. Lo único común es la corriente.

La ley de Ohm se cumple siempre para circuitos lineales como el que comentas. Pero tienes que utilizar las impedancias complejas de cada elemento en lugar de los módulos.

La suma vectorial de las tensiones parciales siempre te dará la tensión de fuente.

Si....yo comprendo que Lasuma vectorial de las tensiones parciales siempre te dará la tensión de fuente. Pero lo que no entiendo es cuál es la causa o razón que hace que la bobina tenga mayor voltaje..que la red. Es solo porque no está en fase con la I? Tiene que haber algo más....supongo..Como se dispara el voltaje a esa cifra?

La caída de tensión sobre una bobina solo depende de la corriente circulante por ella y del coeficiente de autoinduccion L.

f.e.m. inducida = - L (delta I / delta t).

Cuanto mayor corriente le haces circular, mayor será su caída de voltaje.

Si estuviese la bobina sola... la caída máxima de tensión posible seria la tensión aplicada ( cambiada de signo).

Al incluirse en el circuito una capacidad, de característica eléctrica opuesta frente a la c. alterna, ocurren estas sobretensiones parciales tanto sobre L como sobre C. Hay intercambios de Energía Eléctrica entre Bobina y Capacitor. Este inconveniente en los circuitos electrotecnicos, es utilizado con ventaja en dispositivos electrónicos siendo el origen de los denominados " circuitos sintonizados" de amplia variedad.

En el condensador me da 98 Volts, es alto pero no supera la tensión de línea como en el caso de la bobina

Una aplicación clara de este circuito sería el encendido de los coches cierto? Con la bobina generada una alta V para encender la bujía ...puede ser?

No exactamente... en el encendido lo que se hace es cortar ( interrumpir ) una corriente importante para generar el pico de sobretensión entre terminales de la bobina. Si interrumpís la corriente el termino de variación (delta I / delta t). Que te cite antes es muy elevado y el pico de tensión inducida también lo será.

Este pico de tension en las bobinas de coches puede producirse de dos maneras... o interrumpiendo una corriente subitamente o descargando un capacitor previamente cargado a una tensión importante, sobre los terminales de la bobina. Y asi existen sistemas de encendido actuales.

O sea que esa sería la función del condensador en un RLC serie: generar esa alta tensión en bobina por medio de la descarga de corriente almacenada en Miles de voltios, no? Y si no es con el capacitor, Como interrumpirias bruscamente la corriente? Con un componente electrónico o algo así un tiristor por ejemplo?

Interrupcion mecanica ( platinos) ... o electronica ( modulos de encendido).

La interrupción mecánica como en los contactores allí es inviable, debe ser algún mecanismo electrónico, supongo. Alguien también me dijo que en lugar de una sola bobina, puede haber un trago elevador de tensión para la chispa. En ese caso, supongo, la interrupción para generar la alta tensión no sería necesario, verdad?

Decime, y por qué cuando vos cortas la corriente, aparece una tensión brusca y alta?

Porque pregunto: ¿Se trata de cortar solamemte o de cortar rápidamente y volver a cerrar el circuito en milisegundos?

Solo cortar rápidamente Jimmy...

¿Sabes por qué pregunto? Porque en los años que estudie electricidad, nadie me había informado de ese particular fenómeno. ¿Sabes quién lo descubrió? Pero si vos apagas y encended la luz rápidamente, ¿no aparece una tensión brusca que haga explotar la lámpara... es solo con una bobina que funciona?

Te falta leer bastante Jimmy, si quieres dedicarte a estos temas...

Ley de Faraday - Michel Faraday.. alrededor de 1830 ... Sentó las Bases de la física electromagnética ... Y si te ha sido de utilidad lo que te vengo

Diciendo, ¿podrías tirar alguna calificación verdad? ...

Si...es que esperaba cerrar...pero yo leí mucho ....un montón de electromagnetismo y en ningún lado recuerdo haber leído que al cerrar  y abrir un circuito rápidamente aparecía una sobretensión!  puedes proseguir con tu explicación...

Si el circuito es "INDUCTIVO" la sobretensión aparece necesariamente. Es una consecuencia del Principio de conservación de la Energía.Energia del campo magnetico que se extingue rapídamente = Energia potencial Electrica que aparece en los extremos de la ( las) bobinas. ¿es Fisica pura... ...Interesante no? Jimmy...

Pero por qué los profesores pierden tiempo en hacernos resolver y calcular XL, xc ,z;  I, voltajes que no nos sirve para nada y no nos enseñan bien cuáles son los principios de los fenómenos eléctricos . Que rabia vo!    Al final Mafalda tenía razón....

Yo busqué en internet ley de Lenz, ley de inducción magnética pero no dice nada de eso. Si tenés o en contras un texto que lo explique, ¿me lo podes mandar?

Wikipedia sabe mucho...

https://es.wikipedia.org/wiki/Bobina_de_Ruhmkorff

Fíjate en el interruptor mecánico que se abre ( y cierra luego) al magnetizarse el núcleo. Es la base de los sistemas de platinos de los autos digamos " antiguos".

Y por hoy corto...

Ya...lo fotocopiar para leer

Reflexionando un poco, cuando la CA pasa por cero, eso equivaldría a una brusca interrupción de la corriente y no por eso aparece una sobretensión brusca...., Me seguís?

Estuve leyendo el funcionamiento de la bobina runkoff...pero viene a ser dos bobinados , sería un trago elevador de tensión. Yo pensé que era una sola bobina. No es así. Es un transformador. Eso sí ya lo sabía....o sea que la reactancia de la lampara fluorescente es un transformador en su interior. No es una sola bobina. Eso sí ya lo sabía..,me seguís?

En resumen lo que quiero decir es que es un transformador, no es una sola bobina....estas de acuerdo?

Por un lado si trabajas con c.a. senoidal ( transformadores, motores, etc.) no hay tal corte de corriente. Es una función continua y no hay saltos bruscos. Funciona como transformador o motor y listo.

Lo que produce esa sobretensiones la brusca desaparición del flujo m, agnetico ...y a eso se refiere la ley de Faraday. Lo que pasa en esta famosa bobina, es que por el bobinado menor ( pocas vueltas y gran corriente) actúa periodicamente el interruptor y corta súbitamente el flujo magnético, allí se genera un pico de sobretensión, pero este pico induce otro pico de sobretensión más elevada sobre el bobinado secundario ( de muchas más espiras) ...-y ese es el que se puede utilizar ( y utilizo durante mucho tiempo) para diversos fines. Ojo no es c.a. sino que son picos de tensión periódicos.

Respuesta

En los cisrcuitos que no son resistivos existe un desfase de la intensidad y la tensión.

Si tienes en serie un condensador, una bobina y una resistencia y mides sus tensiones parciales y las sumas te dará una tensión superior a la del generador que las alimenta por que la tensión en cada elemento no esta al mismo tiempo en cada elemento.

Pero yo no las sumo...la tensión sola de la bobina es 146 v y en la fuente 110 V!!!!

Respuesta

¿De modo que la explicación sería que la tensión de la bobina no está en fase... y eso produce un voltaje mayor que la red? No entiendo