Doctor ayúdeme a despejar estos interrogantes:

Doctor@ cómo conté anteriormente En el mes de enero tuve una relación sexual con protección todo el tiempo, al final decidimos hacer penetración anal, pero antes de, hubo cambio de preservativo, realmente nunca sentí ningún percance, es decir, que se rompiera el condón o algo, pero al finalizar tampoco lo mire ni probé. Aunque el nunca me dijo nada, yo le pregunté y me dijo que no había pasado nada que todo había salido bien, que estuviera tranquila. Pero la duda no me dejó y me hice dos pruebas:

Exactamente el 08 de marzo, es decir a las 9 semanas (62dias).

*VIH anticuerpos por método de electroquimiolumiscencia Hiv-1Antigeno P24 y anticuerpos para HIV-1 y HIV-2 con resultado de 0.37, NEGATIVO.

*Serología sífilis screening por método de electroquimiolumiscencia con resultado de 0.07 NEGATIVO.

La doctora me dijo que no me preocupara que con esos exámenes se descartaba la presencia de los dos virus, pero la inquietud persistía, ya que dicen que es mejor hacerla a los 3 meses de la relación. Así que me hice nuevamente la prueba, pero con un periodo más largo, que fue a los 6 meses 2 semanas del contacto, y me hice dos pruebas:

1. Antígeno de superficie HepatitisB por método de electroquimiolumiscencia con resultado de: 0.27 NEGATIVO. Y

2. VIH anticuerpos por método de electroquimiolumiscencia -Detección cualitativa del antígeno P24 del VIH 1 y anticuerpos Anti-hiv1 incluyendo el grupo O y de los anticuerpos Anti HIV- 2, con un resultado de: 0.30 NEGATIVO.

Pregunté al doctor si ya podía descansar y descartar la enfermedad de mi vida y me dijo que si, que tranquila que todo estába bien, pero nuevamente me surgió una duda y le pregunté de si es cierto lo de la seroconversión a lo que él me contestó:

*Con respecto a que la prueba pueda hacerse positiva es algo muy poco probable y que solo se presenta en las siguientes condiciones:

Inmunosupresión
Hemocromatosis
Trasplante de médula ósea
Plasmaféresis y
Algunos tipos de cáncer

Si ninguno de estos es tu caso es improbable que esto suceda y puedes estar tranquila al respecto.

En ese momento no le di importancia, pero me surgió una duda o no se si es la ansiedad, y estuve leyendo sobre el tipo de enfermedades anteriormente nombradas, en especial La hemocromatosis y los algunos tipos de cáncer en la sangre que me dijo el Doctor.

Y me surge entonces la duda es porque en esos casos yo no se si por ejemplo yo tenga hemocromatosis o algo en la sangre.

Por lo anterior mi duda es si hipotéticamente hubiese alguna de estas enfermedades en la sangre, ¿cómo hubiese salido el examen?

¿Qué porcentaje de influencia tienen estas enfermedades en un examen de VIH 4 generación como los que me practicaron?

¿Sigue igualmente saliendo negativo?
¿Independiente si se tienen estas enfermedades? Esto, ¿teniendo en cuenta que se desconoce que existan y que obviamente no habría tratamiento?

O por ejemplo ¿si se tienen estas enfermedades sale el examen positivo?

O por ejemplo si existiera el VIH y están este tipo de enfermedades en la sangre, y el paciente desconozca que están presentes, ¿cómo saldría el examen? ¿Podría darse un falso negativo? ¿O podría darse un falso positivo? ¿O estos exámenes de cuarta generación son muy específicos en este tipo de virus de manera que no habría una alteración?

Según lo que he leído en internet evidentemente se daría una seroconversión por los tratamientos y padecimientos de estas enfermedades, aunque también dice que hoy día con las pruebas de 4 generación es muy difícil una seroconversión, por el tipo de especificidad de las pruebas.

Doctor muchas Gracias por su atención y ayuda, solo quiero estar YA! Completamente tranquila y poder continuar mi vida normal, aclaro que después de esto no he vuelto a tener relaciones sexuales y no he tenido síntomas de ningún tipo relacionados con la enfermedad.

Gracias Dr@ por su enorme ayuda, colaboración y comprensión.

1 respuesta

Respuesta

Los tipos de pruebas del VIH son: - Si la prueba es de 4ª generación (antígeno + anticuerpos), de laboratorio, con extracción de sangre, es concluyente a los 42 días de la última practica de riesgo. - Cualquier otra prueba de 3ª generación o pruebas rápidas (incluso la rápida de 4ª generación con pinchazo en el dedo), tiene el negativo definitivo pasados 84 días o 12 semanas de la última situación de riesgo.

Si usted se ha realizado cualquiera de estas pruebas en los periodos ventana que indica cada una, a contar desde su última práctica de riesgo, los resultados son concluyentes.

Podrían existir casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.

Como verá, son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.

Si ninguno de los expuestos tiene relación con usted, debería estar tranquilo con su negativo sí respetó el período ventana en la prueba que hizo.

Si tuviese cualquiera de las enfermedades inmunodepresoras que menciona ya lo sabría porque estamos hablando de patologías muy serias. El resto de las ITS el periodo ventana es de 4-6 semanas, siempre contando desde su última práctica de riesgo, sus resultados serían concluyentes y no debería de repetir las pruebas a no ser que tenga más prácticas de riesgo.