Crear contraseña segura en excel.

Me gustaría crear una contraseña para poder abrir el archivo de excel. Me gustaría usar algún método que no fuera fácil desproteger como las opciones de excel de proteger libro/hoja.

¿Cómo podría proteger mi documento de la mejor manera?

Me gustaría que la contraseña cambiara cada año. El formato de la contraseña ha de ser (una palabra) xxxx (más el año en curso) 2019. La idea es que cuando empecemos el otro año la contraseña se genere automáticamente y sea XXXX2020.

¿Es posible?

Respuesta

En mi opinión, no es posible hacer una contraseña segura para proteger un libro Excel.

A parte de los métodos que hay por internet para desbloquear archivos de Excel con una macro. Hay otro método que no compartiré pero básicamente consiste en descomprimir el paquete que se genera para cada libro, y ahora mismo no se me ocurre como evitar tal cosa. No hay contraseña que aguante eso porque no tiene que ver con la contraseña en sí. Así que por más compleja que sea y por más empeño que le pongas, desafortunadamente excel tiene esa brecha de permitir la descompresión del paquete, y una vez hecho solo con cambiar una instrucción ya esta.

Si tu quieres proteger información realmente sensible, lo ultimo que deberías usar es Excel.