¿Puedo estudiar dirección orquestal sin haber estado en un conservatorio desde edad temprana?

Desde la niñez me ha gustado mucho la música y siempre he querido aprender sobre ello, tanto teóricamente como saber tocar muchos instrumentos. Lamentablemente nunca pude entrar en un conservatorio y no pude aprender a tocar instrumentos y poder apreder solfeo. He aprendido por mi cuenta gracias a profesores de música que me han enseñado, aún no sé lo suficiente, pero creo que puedo conseguirlo ya que es algo que le tengo mucha pasión y estoy dispuesta. Sé tocar un poco el piano y la flauta travesera. Pero para estudiar dirección orquestal necesito títulos y demás con los instrumentos y todo no los tengo y ahora tengo 18 años. ¿Qué podría hacer?

1 respuesta

Respuesta

Disculpa si mi respuesta llega tarde, pero hace tiempo que no vengo por aquí.

Me parece encomiable tu intención de estudiar Dirección pero me temo que necesitas más formación incluso que si te quisieras dedicar a la interpretación, piensa que un arquitecto necesita muchos más conocimientos que un albañil, aunque ambos trabajos sean igual de importantes.

Tendrías que hacer una prueba de acceso a grado superior en un conservatorio donde se ofrezca la especialidad de Dirección y para ello te exigirían conocimientos a nivel de 6º de Grado profesional en Piano, Armonía, Análisis, Orquesta, Música de Cámara... En fin, que necesitas mucha formación.

Otra posibilidad es adquirir los conocimientos en dirección por tu cuenta, pero te costaría más mostrar tu valía por no tener títulos, que obtenerlos, piensa que los directores de orquesta no solo tienen títulos, si no que les suele avalar una amplia experiencia, muy difícil de adquirir, antes de llegar a dirigir una orquesta profesional. Yo mismo he tocado en la orquesta del conservatorio para alumnos que ya no estaban en primero de dirección y no tenían ni idea de dirigir una orquesta, es algo realmente difícil. Lo que sí es inevitable es que tengas los conocimientos necesarios.