Tengo derecho a heredar si mi padre no aparece en la escritura

Mi padre y mi madre convivieron (unión Libre) durante 40 años. Mi padre falleció hace 8 años (2011). La vivienda donde habitamos no tenia escritura. Después de tres años mi madre realizo los tramites para legalizar la vivienda y tramitò la escritura, como soltera a nombre de ella. Hace poco tiempo nos enteramos por medio del certificado de libertad del inmueble que aparece una anotación que dice: COMPRAVENTA NUDA PROPIEDAD) y el beneficiario es un nieto de mi madre. Queriendo decir que cuando ella fallezca el único propietario va a ser el nieto de 28 años.

Somos 4 hermanos. A Tres de ellos nunca nos informaron de ningún tramite que realizaron. A el 4 (padre del nieto beneficiado) si le fue informado.

Nuestras preguntas son las siguientes:

1- Uno de los 4 hermanos es hijo legitimo del padre fallecido. ¿Este tiene derecho a reclamar al menos el porcentaje que le correspondía a su padre?

2- Legalmente mi madre una señora de 87 años puede tomar esas decisiones y dejarle el inmueble al nieto.

Mi madre dice que su deseo es dejarle todo a su nieto y nada a ninguno de los hijos, Pero el hijo legitimo del fallecido le manifiesta que ella debe respetar la parte que a el le correspondía.

Según averiguaciones en la notaria existe la escritura donde firma mi madre y como nudo propietario el nieto.

Agradecemos orientación para este caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o