Problema con electricidad estática en oficinas

Resulta que tengo una avería con estática, todas las personas que trabajan en esa oficina en cuestión tocan parte metálica y patapan, no es algo habitual que les pase (a veces a diario es un coñazo) y hay días que no... ¿alguna manera de solucionarlo? Sin tener que cambiar hábitos de oficina como la manera de vestir, líquidos especiales antiestaticos,¿? ¿Puede ser que tenga una mala tierra en la instalación y me influya de alguna manera? ¿Campo magnético por balastros electrónicos? ¿Cualquier ayuda se agradece.

3 Respuestas

Respuesta

¿A qué hiciste Reforma y pusiste Tarima en toda la oficina..?

Es un recinto con oficinas y lleva 16 años construido todo el edificio, y no, no instale tarima, es suelo hidráulico(parece) y es bastante antiguo. Gracias!

Si llevas 16 años con ese suelo y nunca había dado problemas, eliminamos mi presunción.

Ese suelo "hidraulico" (?) ..¿También tiene 16 años..?

Me puedes dar más detalles de ese suelo.? Marca, modelo, una web donde verlo.?

Si quieres te mando una foto por correo, porque la marca y el modelo de hace ya 16 años sera difícil de saber por lo menos para mi, te lo agradezco, y gracias a todos por las respuestas.

Una manera "Rara" de saber si estoy en lo cierto, es pasarle "Todos los Dias" la fregona mojada a todo el suelo... Mantenerlo con algo de Humedad (dandole 1 dia o 2 de tiempo, para que esa humedad de la superficie se cuele al interior y bajos de la tarima..) .. No hace falta que sea mucho agua, asi no estropeas la tarima... pero lo suficiente como para que la tarima esté "algo" humeda.

Si a lo largo de 15 o 20 dias, no volves a tener esos problemas de estatica, ta está.. es eso.

La Solucion si era eso nomas = Quitar esa tarima o cambiarla por otra "Normalizada" y bien puesta.

Gracias por la respuesta mario ante todo, pero creo que no me has entendido ... o no te entiendo yo... a lo que yo llamo tarima es al suelo laminado o parqué y este no es el caso es un suelo cerámico o porcelánico, del catapum, tipo beig con motitas .lo puedo mojat pero que llegue hasta la junta de abajo con tan poca junta como tiene y tanta suciedad como debe de tener de las pisadas de años... hay señora de la limpieza o sea el suelo se va mojando.

Entonces lo que yo digo no es ... No puede haber estatica por el suelo.

Pensemos en otra cosa...

Y volvamos paginas atrás.. a lo que dicen otros expertos.

El cableado de tierra es bueno, esta normalizado, lo has hecho ver por un electricista... ¿la tierra da un valor menor a 30 ohms..?

La pregunta va en el sentido de que si hay una fuga de corriente de algun equipo electrico, si hay buena tierra, tendria que saltar tu diferencial, mucho antes de que a alguien le de una descarga... y si la fuga es mayor, incluso deberia saltar el magnetotermico o.. el fusible general (en monofasica) o diferencial, magneto o 1 de los fusibles de la empresa, en trifasica...

Sabes si las tuberias son de flexiplast, forroplast... ¿o aun tenes tubos metalicos "Bergman"..?

Pero ya estariamos hablando de una falla ENORME.

Has notado si desde hace algunos meses, se te elevo el consumo electrico..(¿facturas de luz)..?

Has instalado, desde que se empezo a notar el fallo, algun equipo electrico nuevo.?

Te há revisado la instalacion y los equipos, ¿algun electricista provisto de Megger..?

Has hecho un croquis, plano, dibujo.. etc, ¿de los lugares en los que "siempre" se sienten esas descargas..?

¿Qué hay cerca de esos sitios..? Cocina, nevera, ¿aire acondicionado..?

Vamos... que un chispa bien armado, te encontraria el problema en 10 minutos.

Respuesta

¿

¿Tendrás disyuntor diferencial protegiendo todos los circuitos? ... ¿Funciona correctamente?

¿Es buena la( las) toma de tierra? ... ¿Es correcta la aislación entre circuitos independientes?... Serian las verificaciones que haríamos en un principio...

En un principio todos los cuadros están protegidos por diferenciales (son cuadros de metro, metálicos) y lo próximo es comprobar la tierra, lo que no entiendo es la medición y relación con lo que me pasa, me lo podrías explicar por favor.

albert perdona, si la tierra no es correcta, el siguiente paso es hacer un anillo nuevo por todo el recinto y una vez conectada la nueva, podría tener las papeletas de resolverlo.?

¿Pero no tienes un conductor de protección recorriendo toda la instalación eléctrica conectado rígidamente a una puesta a tierra? Es fundamental ... El tipo de piso que decís es conductor o sea no deberían esperarse efectos estáticos al caminar sobre el mismo. El tema de la humedad también es relevante - como bien te indicaron - ya que con ambientes muy secos hay acumulación de electricidad estatica que frecuentemente producirán descargas molestas. Por eso yo enfoque el tema a las fugas de corriente propias de partes de la instalación o equipos conectados a ella con perdidas. Todo eso se elimina con una eficaz conexión o puesta a tierra.

Si hay un conductor Albert, pero esa toma tierra no se si esta correcta hace años no se lleva un mantenimiento. Lo primero como dices sería medirla y después...? Si no es correcta hacer un anillo correcto y si me sigue pasando, comprobar con el megometro todos los circuitos? O comprobar que todos los diferenciales salten.

Respuesta

Me suena a que el aire acondicionado te deseca demasiado el ambiente. ¿Lo has comprobado con un higrómetro?