Irpf puedo hacer deducción por ascendiente por persona mayor en residencia?

Tengo a mi madre en una residencia con un 3° grado de discapacidad, yo soy su único hijo, vivo a 1000km de distancia pero cada 2 /3 meses voy y estoy el tiempo posible con ella, además tengo que aportar económicamente una cantidad para que pueda estar en dicha resistencia bien atendida, mi pregunta es.. ¿Puedo ponerla en mi declaración como ascendente? O por el contrario no puedo ponerla conmigo en ningún caso. Ella no hace declaración de la renta pues su pensión no llega para ese requisito.

Respuesta

Sí que puedes, ya que la convivencia y la dependencia se mide también en términos económicos, y por lo que usted indica su madre depende económicamente de usted. Como su madre no tiene ingresos superiores a 8.000 Euros, usted goza de la deducción por ascendiente, y si su madre obtiene un grado de incapacidad de la consejería autonómica del 33% o más, también la deducción se vería incrementada, por lo que usted comenta, con un grado 3 de discapacidad, la consejería de sanidad autonómica debería incluso darle el grado 2 (1 es 33%, y 2 es más de 65%, y no hay más grados, a efectos de IRPF, que no es lo mismo que a efectos de la ley de dependencia).

En el borrador de datos fiscales de su madre, puede chequear por si tuviera concedida ya alguna discapacidad por parte de la consejería autonómica.

Ruego valore respuesta.

¡Gracias!..  Perfecta explicación y muy agradecida la misma, solo un comentario, los ingresos de mi madre no llegan a 14000€ pero cerca están ,

Pues por desgracia no podría ponérsela porque el requisito es que no tenga ingresos superiores a 8000 Euros. Lo siento.

Salvo que la pensión que percibe sea una renta exenta, por ejemplo pensión de invalidez permanente o absoluta, por favor compruébelo, porque en ese caso no computaría y se aplicaría todo lo que le he indicado en mi primera contestación. .