Calcular los mililitros de un compuesto tomando en cuenta su densidad y pureza en un litro

Buen día, si pudiesen por favor indicarme como se resuelve este problema y que cálculos son los necesarios para obtener su solución.

1 Respuesta

Respuesta

Este seria el procedimiento espero te sirva

Reactivo patrón:

 HCl 36 % V/V

Densidad= 1.18 g/mL

Solución final:

HCl 0.1M

Volumen 1L

Incógnita:

Volumen en litros de HCl 36% V/V necesarios.

Resolución:

Para resolver este problema debemos hacer los siguientes cálculos en el mismo orden que te estoy planteando:

  1. Moles de HCl puro contenido en la solución final
  2. Gramos de HCl puro en los que están contenidos estos moles.
  3. Volumen de HCl puro en los que están contenidos estos gramos.
  4. Alícuota de HCl 36% V/V .

Moles de HCl puro contenido en la solución final:

M=número de moles/Volumen (L)

Número de moles = M*Volumen (L)

Número de moles =0.10mol/L * 1L

Número de moles = 0.10mol

Gramos de HCl puro en los que están contenidos estos moles:

Número de moles = gramos de sustancia/peso molecular

gramos de sustancia  = Número de moles * peso molecular

gramos de sustancia= 0.1 mol *36.46 g/mol

gramos de sustancia= 3.65 gramos de HCl puro

Volumen de HCl puro en los que están contenidos estos gramos:

Densida = gramos/ml

mL= gramos/densidad

mL= 3.65g/(1.18g/ml)

mL=3.09mL ó lo que es lo mismo 0.309L

Alícuota de HCl 36% V/V :

Fácilmente considera que en 100 ml de HCl al 36% están contenidos 36 mL de HCl puro entonces:

VHCl al 36%= (100L*0.309L)/36

VHCl al 36%=0.85 L

Este volumen es el debes agregar en un balón aforado de 1 L de capacidad, completar el aforo con agua destilada y agitar asta disolver completamente.

Saludos recuerda valorar la respuesta