Horno hace saltar el magnetotérmico general en cuanto se gira el mando del conmutador.

Tengo un horno Fagor con bastantes años sin uso, que, en cuanto se gira el mando del conmutador (el mando que selecciona qué resistencias usar), hace saltar el magnetotérmico general de la casa. Lo que me mosquea es que no hace falta que estén cerrados ni el reloj ni el termostato. He mirado el conmutador y quemado no parece. He mirado continuidades y parece que funciona bien. El horno recibe alimentación de la placa vitrocerámica que tiene encima.

Yo entiendo que el fallo más normal en un horno sin uso es en las resistencias. Pero si no está llegando todavía corriente a la resistencia, al no estar ni el reloj ni el termostato cerrados, no entiendo por qué salta el diferencial. Si alguien me puede ilustrar sobre lo que puede estar pasando.

3 Respuestas

Respuesta

Suelta los terminales faston de las resistencias y prueba.

Respuesta

Es muy normal que las resistencias se deriven aunque no se usen.

Eso tenía entendido. ¿Pero es posible que se derive si no está recibiendo corriente todavía, por estar abierto el termostato y el reloj? Por eso no he mirado si estaban derivadas, porque el acceso no era tan fácil. Pero si puede ser, lo miro.

El reloj y el termostato solo cortan la línea de fase, el neutro se conecta con el conmutador directamente.

Respuesta

Por lo que dices no salta el diferencial si no el magnetotérmico de la casa.

Si es así, creo que tienes un corto en el programador. Revísalo a ver si es eso. Para estar seguro yo retiraría los cables de salida hacia las resistencias del conmutador, si al hacer esi sigue saltando, seguramente es culpa del conmutador.

Gracias. He estado midiendo continuidades, y los resultados no eran concluyentes. Las dos resistencias daban buenos valores de ohmios (37, 36 y 71 la doble), y no me daban continuidad si ponía el multímetro en continuidad (pitando), pero una de ellas tampoco daba infinito al medir resistencias con la chapa, sino valores en los kilohomnios. Era la Resistencia doble superior, y si la desconectaba, como dices, dejaba de saltar el magnetotérmico, así que eso elimina el conmutador. He quitado la resistencia y voy a comprar un repuesto. No tengo muy claro si está mal o no, luego he pensado que igual es otro punto del circuito que he interrumpido al quitar la resistencia, pero realmente el horno está sin usar, así que lo más normal es que sea la resistencia, realmente.

Otra cosa curiosa que he visto es que el reloj conmuta, pero me extraña que parece hacerlo al revés, es decir, no tiene continuidad cuando está hacienda tic-tac, y tiene continuidad cuando está a 0. Esto en cualquier caso no puede tener que ver con el problema, simplemente funcionaría el horno mal, pero no sé si es un modo de conectar el circuito normal.

Gracias por la respuesta :-)

OOps. Perdón a todo el mundo, que me he equivocado. Lo que salta es el diferencial, no el magnetotérmico. Mi desconocimiento de cuál es exactamente la diferencia es lo que me ha llevado a esta falsedad :-( En estos momentos me estoy flagelando con cables del 6, como castigo.

OK, entonces todo resuelto, te falla la resistencia doble que es la que no te da 0, (algunos kiloohmnios) y por tanto deriva a tierra. Si la cambias, debería funcionar bien. Puedes probar de hacer funcionar el horno sin conectar dicha resistencia, si todo lo demás funciona bien, y no salta el diferencial estarás 100% seguro que el fallo es esa resistencia.