Contagio vhb o vhc por sangre seca

Quisiera saber si hay riesgo de contagio en esta situación. Tengo tendencia a preocuparme demasiado y exagerar las cosas pero necesito salir de esta duda porque no puedo dejar de pensar y preocuparme. Soy enfermera y cuando termino con las extracciones de sangre meto los tubos en una centrifugadora. Hace unas semanas le saque sangre a una chica con hepatitis no se si b o c, centrifugue los tubos y los saque de la maquina con guantes, y supongo que tocaría sangre seca que siempre queda en la parte superior del tapón.; a continuación y con los mismos guantes cogí unas tijeras para cortar el papel con el que embalo las extraciones para enviarlas a laboratorio. A los pocos días volví a utilizar las mismas tijeras para cortar de nuevo papel de embalar pero esta vez sin guantes . Al día siguiente el niño de una amiga calló en el campo y yo le hice una pequeña cura ( sin guantes pues estábamos en el campo). En resumen, ¿es posible que al tocar la sangre seca con los guantes, los virus pasarán después a las tijeras al cogerlas y a los pocos días de las tijeras a mis manos y a continuación a la herida del niño? ¿O eso es mucho viaje para que queden virus en mis manos?

Respuesta

No sabemos con exactitud cuanto tiempo vive el virus del VIH en contacto con el aire, pero sí sabemos que pierde capacidad para poder infectar. En el caso del virus de la Hepatitis C, que también se transmite a través de la sangre, sabemos que puede vivir en contacto con el aire más tiempo. En ambos casos, y en un ambiente sanitario y con tu exposición, no sólo tendría que haber sangre infectada y con carga viral alta, sino que tendría que haber una puerta de entrada y la única opción es que hubieras usado una jeringuilla usada para suministrarte una sustancia. Lo que has expuesto no entraña ningún riesgo frente a estos virus.

Mi duda no es si yo me contagie, sino si es posible que quedarán virus en mis manos y l curar la herida del niño pudiera haberlo contagiado a el. Ese es mi temor. Sería el siguiente camino: guantes manchados, manchar mango de tijeras, a la semana coger las tijeras ya con sangre seca sin guantes y al día siguiente curar una herida de un niño. Imagino que no, pero me obsesiona un poco porque si tengo que decirle a los padres que le hagan la prueba al niño no quiero tampoco generarles un temor por una paranoia mía. Si pudiera contestarme estaría muy agradecida

Sigue sin existir riesgo ya que la cantidad de fluido infeccioso no es perceptible, ni en cantidad suficiente, y además refiere que había transcurrido una semana con lo cual no es reciente.

¡Gracias!

Para cualquier consulta que tenga no dude en contactar con nuestro servicio las veces que necesite.