¿Como calcular fuerzas que actúan cuando un electrón entra entre dos placas?

Conociendo el campo eléctrico y la densidad de flujo magnético, con direcciones indicadas en la figura. Me gustaría saber como calcular las fuerzas eléctrica y magnética que actuan en un electrón cuando este entra en dos placas, con una velocidad v=100Km/h.

Además me gustaría saber si el electrón se desvía al entrar y el porqué.

Adjunto imagen de ejercicio.

2 respuestas

Respuesta

Si los campos son cruzados, tal como te los dibujan, deducís:

Fuerza electrica sobre el electron = q.E =   q E  k

Fuerza magnetica sobre el electron = qv x B

Las fuerza eléctrica será un vector de modulo = carga de electrón x 100 V/m = 1.6 x 10^-19 C x 100 N/C = 1.6 X 10^-17 N ... dirigida contrariamente al sentido del campo E...( porque q es negativa).

La fuerza magnética será un vector = Fm=q·v x B dirigido hacia abajo, porque es un producto vector y hace terna derecha de secuencia qv - B - Fm ...

Su Modulo seria  Fm = carga del electron x v x B = 1.6 x 10^-19 C x 28 m/s x 1 T = 44.8 x 10^-19 N.

El electrón no se desviaría de su trayectoria rectilínea si ambas fuerzas, electroestatica y magnética fuesen iguales.

Pasa vista por el link que te acompaño. Te será muy útil:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/mov_campo/mov_campo.html

Respuesta
-1

Tenes que fijarte las fórmulas en tu cuaderno.

Y sacar los datos, por ejemplo:

v=100Km/h

E:100 Vm

B:1  T

Con los datos que te da el ejercicio buscá la fórmula y hace los mismos pasos que hicieron en clase.

No se que pasos seguir... Identificar los valores que me da, claro que se identificarlos..

Lo que te digo es que te fijes si hicieron estos mismos ejercicios en clases con otros valores así sabes los pasos a seguir.

Si estoy preguntando es porque no hay ninguno similar .

Mi profesor siempre nos explicaba las cosas para poder hacerlas. Te recomiendo ir a clases particulares.

Parece sencillo, solo precisas las fórmulas.