Como pedir pensión alimenticia siendo yo la tía?
Quiero pedir opiniones ya que porahora no tengo los recursos suficientes para asistir con un abogado, si por aquí hay uno le agradecería su aportación.
Sucede que tengo a mi sobrino de 7 años de edad, mi mamá lo cuida pero yo lo mantengo al 80% mi papá en lo que puede ayuda ya que mis padres ha son personas de la tercera edad y mi hermana (su madre) lo dejo en casa desde que el niño contaba únicamente con 3 meses de edad, desde ese tiempo ella no se ha echo cargo de el en ningún aspecto, por ahora yo me acabo de quedar sin empleo y claro que estoy buscando uno, entonces para casos así es que su ayuda monetaria nos serviría de mucho, más ella siempre pone pretextos para no aportar, por otro lado su papá biológico que está separado de mi hermana, apenas si deposita 200 pesos mensuales los cuales no cubren ni la mitad de materiales didácticos que le piden en el colegio, el niño que claro se pregunta porque su mamá no está con ella como sus otros compañeros que si tienen mamá, aunque yo y mismis padres le tratamos de explicar que ella trabaja fuera o que "pronto lo visitara" ya no puedo taparle el sol con un solo dedo, ya que el tiempo pasa y el cada vez se da más cuenta, por otro lado, su padre adoptivo (el esposo de mi hermana) le dio su apellido al niño y ni así se hace cargo de sus necesidades, ella, mi hermana tiene 2 hijos ya más grandes (adolescentes) que desde Que están pequeños también están con su primer esposo siendo que legalmente los tendría que tener ella, aquí el caso es que yo veo que mi papá no puede cubrir los gastos del niño y los de la casa, yo si podía, duramente pero si podía, aunque tuve que truncar mi carrera, pero ahora más que nada que no tengo empleo ya pensé seriamente en meterle una demanda de pensión alimenticia y no es que no lo pensará antes pero mis papás siempre me convencian de que no lo hiciera porque "iba a meter en problemas a su hija" y como no nos faltaba nada, por mi trabajo que tenía, que aunque tampoco nos sobraba pues les hacía caso pero ahora lo hago pensando en el bienestar de mi sobrino, ya pasando por este problema actual, que yo siendo la que daba el sustento, me he quedado temporalmente sin esa posibilidad
Es por ello que quisiera saber si yo como su tía podría hacer algo, ya que mi mamá durante 7 años lo ha cuidado y yo lo he mantenido durante 5 años ya y si si puedo hacer eso, cuales son los requisitos para poder proceder legalmente.