Riesgo por contacto con persona sangrando

El otro día me encontré la siguiente situación. Trabajo en seguridad y nos encontramos una pelea en la vía pública entre una pareja. Los separamos y yo me quedé junto al hombre que tenia toda la cara sangrando ya que la mujer lo había arañado. Estuve a poca sitancia del hombre pero no lo toqué ni creo que me salpicara sangre tampoco en la cara. No dejo de pensar en la posibilidad de si existiría riesgo de vih. ¿Imagino qué si me hubiera salpicado sangre en los ojos lo hubiera notado? Quizás me estoy obsesionando con la enfermedad. Agradecería sus respuestas al respecto para poder tranquilizarme, ya que no dejo de pensar. Por mi trabajo habitualmente me encuentro con estas situaciones pero últimamente me afectan más de la cuenta.

2 Respuestas

Respuesta

Si te hubiera caído en el ojo de seguro te hubieras dado cuenta, ya que el ojo se cierra como mecanismo de defensa ante cualquier cosa que intente ingresar, por otro lado el virus al exponerse al medio ambiente no sobrevive por mucho tiempo, ya que la sangre se seca muy rápido fuera del cuerpo.

Tu riesgo es nulo, no extiendas mucho la situación, yo creo que ya con preguntar por aquí reconozco que estas un poco estresado, y si te sigues estresando vas a liberar cortisol por todo tu cuerpo de una manera desenfrenada y vas a bajar tus defensas, solo no pienses en el tema, tu riesgo es nulo.

Respuesta

Lo expuesto, o entraña riesgo frente a la transmisión de este virus. No sólo es necesaria la presencia de fluido infeccioso, también debe existir una puerta de entrada para el mismo y la piel no es esa puerta de entrada. Por otro lado, la tendencia natural del ojo, es la de cerrarse en la situación planteada. Por ello, insistimos, lo expuesto, no reviste riego alguno frente a la transmisión de este virus.

Esperamos haber solucionado tus dudas, en caso contrario, por favor, vuelve a contactar con nuestro servicio.